Lo hermoso del legado histórico.

Lo hermoso del legado histórico.

A cuatro horas hacia el sur de Madrid, comienzan a verse en la carretera carteles de almacenes y publicidad con escritos en Árabe y Español . El paisaje también cambia, volviéndose más árido, con arena y palmeras . Ya llegábamos a Sevilla. El tráfico era intenso y la entrada del bus se demoró un tanto. Por lo mismo decidimos caminar  al hostal.

Nos sumergimos entre las calles sevillanas, un poco enredadas. Era Martes, pero la gente intensa y alegre de Sevilla, parecía de carnaval.

Al llegar al hostal , la primera impresión fueron los mosaicos que decoraban las escaleras que dirigían a la recepción, era como estar en alguna parte árabe y no dejábamos de pensar en los letreros que vimos en el camino y la arquitectura de la pensión en que acabábamos de entrar. ¿Qué legado de aquella cultura estaba presente en Sevilla y por qué no lográbamos concebir la conección  con España?.

Al salir al súper, apreciamos más de  la decoración sevillana con azulejos y cerámicas por todas partes.

20171021_091713

contrastando la catedral inmensa llena de historia arquitectónica y también, muchas iglesias pequeñas, más coloridas,de diferentes vírgenes y santos, aparecían cuadra tras cuadra. Pero lo más bello de todo, fue ver cómo al caer la noche, en cada esquina, aparecen los castañeros tostando castañas de una forma muy artesanal,

IMG-20121213-WA0000-1

formando nubes de humo que le dan a  la ciudad, un toque misterioso, antiguo y único.Ver este espectáculo nos trasladó mentalmente a Sudamérica, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Méjico, y tantas otras ciudades que también tienen al manicero como personaje típico,pero ¿dónde se dio primero?Muchas preguntas por  responder!. 

Al día siguiente, el sol ardía, las terrazas estaban completas y desde allí observábamos al gitano tocando su guitarra con fuerza y pasión. La música ,la vista de la azotea, el calor y el olor a ajo frito de la tapería de la esquina, todo el ambiente nos hizo sentir, que lo que estaba ocurriendo en ese preciso momento, era lo que siempre habíamos imaginado de España y no lo habíamos sentido ni en Madrid, ni menos en Catalunya, pero aquí, todas las ideas que se vienen a tu mente cuando escuchas la palabra España, están presentes sin pretensión.

La hora de almuerzo se avecinaba, los olores eran más intensos y deliciosos y el camino hacia “donde sea”,por que no había plan, se hacía cada vez más interesante.

Al acercarnos al río de Guadalquivir( el que divide en 2 partes a Sevilla) no dejábamos de comentar todas esas conecciones, con Sudamérica,con los árabes y, sin saber, sin plan de por medio más que las ganas de viajeros de ver más, de caminar un poco más lejos, de cruzar puentes y ver qué hay en el otro lado, sin saber, nos dirigíamos a  Triana.

seville-76957

Triana, es un barrio de Sevilla, lleno de historia, con un pasado un poco negro y agresivo, pero con una idiosincrasia única que la hace un lugar muy especial e importante. Su gente, la decoración de las casas, los últimos corrales que van quedando, el flamenco que suena en casi todos los locales y casas, las cerámicas religiosas y de estilo árabe, hacen sentir que en un sólo barrio vivieron y continúan viviendo muchas culturas que se mezclaron y complementaron de una u otra manera.

Hay cuatro puntos claves que hacen de este barrio, una parada necesaria para todos los viajeros que buscan historia y experiencias:

1-. Triana Alfarera20171020_171322El trabajo de la alfarería es una de las actividades  características de Triana, ya desde la época romana cuando Triana fue colonia de este imperio, existían dos hermanas, Justa y Rufina,que se dedicaban a la construcción de cerámicos. Desde aquélla época hasta comienzos del siglo XX Triana se dedicaría a la construcción de azulejos para la mayoría de las ciudades. Hoy en el sigloXXI, las fábricas no están, pero siguen habiendo huellas de ese importante arte. En la esquina de la calle Callao, se encuentra el taller, almacén y galería Santa Ana, hermoso lugar que vale la pena conocer.

20171020_172758

El museo de cerámica también es otro punto importante para quienes les gusta aprender más en profundidad, al igual que el monumento al alfarero, ubicado junto al callejón de la inquisición.

2-Triana Marinera. En 1942 parten los 3 barcos desde Triana para América, fue en este lugar donde se reclutaron y formaron los hombres que viajarían al nuevo continente, destacando Rodrigo de Triana. Además fue en Triana donde se abastecieron los barcos El Cano y El Magallanes.Toda esta actividad portuaria entre el río Guadalquivir y el nuevo continente hacen que en América Latina haya un número significante de topónimos provenientes de Triana y Sevilla. 

Una de las interrogantes comienza a desaparecer. Es que es evidente el parecido entre  Triana,Sevilla y Latinoamérica. El carácter,la alegría, el baile, la gastronomía, etc.

3-Moros y Gitanos. Al-Andaluz    (Andalucía )fue el nombre con que se conoció a la región de la península Ibérica, bajo poder musulmán, durante la edad media ( 711- 1492).En 1492 cuando los Reyes Católicos ponen fin al imperio musulmán, muchos de ellos se quedaron en la península, trasladándose a la Sierra Nevada algunos,y otros a Triana. Al mismo tiempo, la infiltración gitana que nacía en Andalucía hizo que los Reyes Católicos crearan una ley en 1499 forzando a los gitanos a adquirir una residencia fija, esto conllevó a que muchos optaran por Triana como lugar de residencia.

La inquisición también marcó a Triana, hasta hoy se puede caminar por los pasadizos en que se llevaban a las personas herejes o, a la cárcel o, a la hoguera.

Pero a pesar de ese pasado oscuro, Triana será un barrio de convivencia entre los más marginados y perseguidos .Moros, Gitanos y Marineros por su parte, le darán a Triana ese carácter e idiosincrasia que, aún en el siglo XXI,se puede apreciar.

4-. Triana Flamenca.

2017-11-28-12-03-52-2

Desde el siglo XVII hasta el siglo XX Triana fue casa para muchos artistas andaluces que llegaban hasta allí para la interpretación de estos cantes, desde lo folclórico a lo culto.

Es por lo anterior, que Triana tiene un propio sello flamenco y muchos de sus grandes exponentes provienen de allí. Hoy, en el siglo XXI, la más pura expresión flamenca continúa viva y es posible disfrutarla sin necesidad de ir a un show pagado, ya que es común que por las noches, la juventud se reúna y  al compás de la guitarra y el sonido de las palmas, la fiesta se arme y los cantos vayan y vengan!

Definitivamente este barrio debería ser reconocido por más y los que viven ahí lo saben, al igual que todos los visitantes que llegan a conocer la parte más oscura de la historia española.

Triana está volviéndose cada vez más atractiva para jóvenes artistas y creativos y quizás qué mezcla de culturas irá a ocurrir en los siglos que vienen, lo que sí es seguro es que sea cuál sea la dirección que este lugar del planeta tome, siempre será una parte importante para la historia de España y, un punto de conección para los visitantes que quieren unir puntos en su memoria de viajeros.

Esperamos hayan disfrutado este Post.

Hasta la próxima!

Enlaces de referencia:

http://www.eldiariodetriana.es/blog/triana/historias-y-leyendas/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s