¿Hemos avanzado realmente en el arte? La historia de Gjon Mili, un gran referente de la Fotografía.

¿Hemos avanzado realmente en el arte? La historia de Gjon Mili, un gran referente de la Fotografía.

EL arte contemporáneo se vuelve cada vez más complejo. Como espectadores, nos vemos bombardeados de instalaciones artísticas con proyecciones de variadas imágenes , estáticas, en movimiento, al compás de la música,proyecciones en agua, en muros, en cualquier soporte. 

El uso de tecnologías y espacios públicos es la tendencia en el arte del siglo XXI, pero hoy queremos volver atrás, precisamente al siglo pasado, en donde el ingenio y la experimentación eran claves en el mundo artístico.

Sin la invención de la cámara fotográfica, no existiría la imagen en movimiento, ni tampoco existirían las hermosas fotos que compartimos. Muchos fotógrafos han existido desde que se inventó este medio, pero cuando se trata de capturar movimiento y experimentar con él, no podemos dejar de mencionar a uno de los fotógrafos más importantes de la historia, Gjon Mili.

Portarretrato de Mili por Marshall Reyhner.

Mili de origen Albanés, emigra a Estados Unidos en 1923. Su historia comienza cuando se gradúa de la carrera de ingeniería Eléctrica de la Universidad de Massachusett en 1927 y  comienza a trabajar como investigador en electricidad hasta 1938. Su curiosidad por la fotografía, lo lleva a implementar su conocimiento en electricidad dentro del área artística. Fue así que crea luces de filamento para conseguir fotografías a color y también integra importantes innovaciones en la captura de movimiento, lo que llama la atención de la revista LIFE, una de las revistas más importantes de EE.UU, y fue así como Mili trabaja desde 1939 hasta su muerte (1984), como freelance para esta revista, produciendo  miles de fotografías ( de bailarinas, de deportes, de músicos, etc) siempre con la intención de revelar la mecánica de la kinética humana de la sociedad después de la guerra. Para esto juega con la exposición (tiempo de apertura de la cámara)demostrando cómo se desplaza un objeto o persona en un tiempo determinado.

Su ingenio y buen gusto hace que otros artistas se interesen en su arte.Se destaca la sesión fotográfica que Mili realizó a Picasso (1949) en la cual el pintor, pudo dibujar por primera vez con luz utilizando los inventos de Mili. Picasso quedó tan enamorado de lo que estaba ocurriendo, que una simple sesión de quince minutos, se convirtió en un trabajo de semanas.

Ver estas obras, nos hace reflexionar si hemos avanzado creativamente en el ámbito artístico.Es verdad que la tecnología sin duda ha abierto muchas puertas para el arte, pero la hermosura y simplicidad de las fotos de Gjon Mili no han podido ser superadas ni con la más tecnológica de las cámaras.

Si quieres conocer más de este artista visita

https://www.icp.org/browse/archive/constituents/gjon-mili

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gjon_Mili

O busca en google las bellas fotos que Mili realizó para la revista LIFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s