¡Volvamos a la Cueva!

¡Volvamos a la Cueva!

Si eres de esos viajeros que disfrutan de la historia, del saber que hubieron muchas personas antes que ti, con culturas que se han desvanecido en el tiempo, pero que aún quedan huellas que nos ayudan a comprender de su existencia. Si eres de esos viajeros que necesita volver atrás para comprender el presente, entonces las cuevas de Nerja es tu lugar.

Cuando piensas en cuevas, te imaginas cualquier cosa. Se vienen a tu mente dibujos en las rocas, fogatas, no sé, quizás en alguna parte de Sudamérica u otro paraje exótico, pero no España.

Para nuestra sorpresa, en Andalucía, aparte de todo la historia Árabe, Romana y Cristiana, existe un lugar que posee uno de los dibujos más antiguos de la historia de la humanidad. Un dibujo en restos de foca que data unos 40.000 años atrás y aunque aún no ha sido 100% comprobado por la comunidad científica, para nosotros fue suficiente razón para ir a conocer la cueva.

A unos 20 minutos del pueblo de Nerja, con una vista increíble del Mar, se encuentra esta cueva descubierta en 1959 por pura casualidad. Cinco amigos del área, que iban a cazar murciélagos en esa parte, sintieron una corriente de aire y comienzan a cavar, descubriendo la cueva.

Desde ese entonces este sitio ha sido de gran interés científico, turístico y cultural, ya que además dentro de este impresionante espacio natural se lleva a cabo un festival de arte y danza, pero vamos a lo que nos interesa, la historia…

La entrada a la cueva le quitó todo el romance a la excursión, y es por que se ha construido una sala en la superficie donde se muestra un video explicativo y luego se avanza al subterráneo mediante escaleras. Todo este trayecto es como cuando estás dentro de un museo, pero al llegar al fondo…

..comienzas a imaginarte cómo hubiese sido haber vivido dentro de este alucinante escenario.

Las formas rocosas, la amplitud, el calor que se siente a ese nivel de la tierra, la luz tenue que debe haber venido de las fogatas, todo el contorno conlleva a preguntarse quién vivió ahí?

Aunque en la visita solo nombran estos datos ( por que los hallazgos arqueológicos están en el Museo de Nerja y no en la cueva), los estudios datan que hubo existencia humana proveniente de dos culturas: la Neolítica y la Arnar. La primera habitó la cueva en lo que se considera la edad de piedra mas de 20.000 años atrás, dejando importantes hallazgos que permiten deducir su forma de vida, como el dibujo nombrado anteriormente.

La segunda cultura, corresponde a la edad de bronce, proporciona hallazgos de actividades como la agricultura, la ganadería, la cerámica y la metalurgia.

Pero restos humanos solo se han encontrado unos pocos. Un cráneo hallado en 1960 y que data de 4300 años atrás, la edad de cobre, y que fue bautizado como Napoleón por que la silueta que formaba el cráneo cuando fue descubierto se parecía a la figura de Napoleón.

El segundo descubrimiento fue en 1982 y fueron restos de una mujer bautizada Pepita y data de unos 8.300 años atrás.

Y por último, entre 1962 y 1963 se encontraron cuatro esqueletos con una antigüedad de 5.700 y 11.000 años atrás.

Hasta el momento, se han descubierto alrededor de 200 piezas y objetos dentro de la cueva, los cuales solo pueden ser vistos en el Museo de Nerja, y aunque no pudimos visitarlo el mismo día, la excursión y los datos que obtuvimos fueron suficientes para conocer, sentir e imaginar lo que ocurrió en tan bello paisaje.

La variedad cultural que habitó Andalucía y especialmente Nerja, que registra datos de habitantes de la prehistoria y más adelante, fenicios, griegos, romanos, árabes y cristianos, es sin duda, un lugar que vale la pena conocer y disfrutar de su belleza histórica y natural.

Para información específica de la cueva visita http://cuevadenerja.es/

Esperamos hayas disfrutado este Post.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s