Cuando se nace en el fin del Mundo.

Cuando se nace en el fin del Mundo.

Cuando naces en tierras tan lejanas como Punta Arenas, Magallanes, Chile eres afortunada/o. Afortunada/o porque creces con el aire más limpio del planeta, afortunado/a porque pudiste sentir la fuerza del viento que te penetra y purifica el alma, afortunada/o al ver la magia del cielo Magallánico, afortunada/o de vivir a 3 horas de una de las 10 maravillas naturales del mundo, Parque Nacional Torres del Paine. Afortunada/o por conocer la fuerza y la pureza de la Pachamama y afortunada/o por haber visto y crecido cerca de los glaciares, conociéndolos en su máximo esplendor.

Cuando se nace en tan lejanas tierras, siempre ves al resto del Mundo tannnn  inalcanzable, casi imposible de conocer y esa curiosidad que despertó la lejanía, me hizo soñar con viajar y ver lo que más pueda del mundo y en eso estoy hace más de siete años.

Mis primeros viajes mochileando fueron al Parque Nacional Torres del Paine. Pude realizar el circuito W (de 3 días) en muuuchas ocasiones, con distintos amigos y siempre la típica parte del viaje es tomarse un vaso de Whisky con hielos milenarios, mientras contemplas el hermoso color azulado que se forma en los témpanos de hielo.

Cuando vi las imágenes que transmitieron las noticias del desprendimiento más grande del Glaciar Grey, mis ojos se llenaron de lágrimas,y creo que a muchos también le da impotencia al ver el precio que está pagando la tierra por la estupidez del hombre y el mal uso de los recursos. 

Foto cortesía de Conaf

Aunque los expertos dicen que es normal, todos los que somos de allí sabemos que la velocidad de retroceso del glaciar se ha acelerado y este enorme quiebre de hielo no es para nada normal en cuanto a tamaño.

Foto cortesía de Conaf

Por todo lo anterior, escribo este Post, para hacer una invitación a todos aquéllos viajeros amantes de la naturaleza y aventureros sin miedo del poder de la tierra.

Si eres de esos, definitivamente debes hacer este viaje, ahora más que nunca que los Glaciares poco a poco desaparecen.

Cortesía turismoenfotos.com

Date el tiempo de ir a explorar rincones en que  eres tú y la Madre Tierra, nada más. Date el tiempo de viajar a las bellas ciudades que se encuentran en la última Región de Chile y las últimas del continente americano y conoce la hospitalidad y alegría de su gente, la deliciosa gastronomía y la fuerza del folclore típico de esta zona de Gauchos.

Fotos de Lan

Te lo advierto, no es barato (principalmente los pasajes y hospedaje) y aunque el cambio es favorable para los que llevan Euros o Dólares, los precios no son como en el resto de Sudamérica.

Tampoco es una ruta fácil, tienes que estar más o menos en forma para caminar por cuatro horas diarias, con el peso de la mochila y con el viento que aparece a darte unos empujones. Y si no eres tan atlético/a igual puedes ir y tomar los tours que te llevan en auto a los lugares puntuales.

Sigues interesado/a? 

Bueno, primero tienes que llegar a Santiago de Chile (14hrs vuelos directos desde Madrid). Luego debes tomar un avión a la ciudad de Punta Arenas( 3 a 4 horas de vuelo) y ahí comienza tu aventura.

Fotos de Pinterest

Desde Punta Arenas ( mi ciudad natal), puedes tomar un ferry e ir a Tierra del Fuego, la isla donde habitaron los aborígenes Selk’nam que fueron brutalmente asesinados por los colonos y, hasta el día de hoy se lucha para reconocer el genocidio Selk’nam.

Fotos de Martin Gusinde

Puedes tomar cruceros por los glaciares, puedes ir a conocer los Pingüinos Magallánicos, puedes tomar un bus e ir a otra ciudad llamada Puerto Natales 

Fotos de Google

y desde esa ciudad trasladarte al parque nacional Torres del Paine, el cual además de su impresionante paisaje,considerado dentro de las 10 maravillas mundiales, conserva la cueva del Milodón en donde habitó este animal prehistórico.

Fotos de Google


El parque es hogar de cóndores, pumas y otros animales que pasarán muy cerca de tu carpa!

Hay muchos tours para distintos gustos, kayaks, bicicletas, caminatas sobre hielo ufff la lista es larga cuando se trata de la Patagonia.

El mejor tiempo para conocer estas tierras es de octubre- abril, por que el clima no es tan brutal, aunque el parque se ve maravilloso en invierno (junio-agosto) no es recomendable hacer el circuito en este período.

Hay 2 tipos de circuitos: uno llamado W que dura 3 a 4 días,dependiendo de tu ritmo y es de dificultad  media. El segundo, es el llamado circuito de la O, de dificultad avanzada y dura entre 7 a 9 días.

También hay trayectos más cortos, pero lo primordial es que si te mueves de un punto, tienes que llegar obligatoriamente al otro punto de camping, ya que está estrictamente prohibido acampar o hacer fuego a mitad de camino ( ya se han armado bastantes incendios forestales por ese problema).

Otro dato importante es que se debe pagar entrada al parque 15€ aprox. y los campings también. El precio de estos últimos varían de acuerdo al lugar en que se encuentren pero van entre 8 a 10€ por persona por camping ( aunque se puede regatear precio, pero piensa que es para mantener la limpieza del parque y la mantención de los albergues).

Las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales cuentan con variados tipos de alojamientos, supermercados, cafés, bares, museos,etc y si viajas a Punta Arenas en pleno invierno, podrás disfrutar del carnaval más austral del mundo.

Sea cual sea la fecha que elijas para viajar a la Patagonia Austral, te sorprenderá la belleza natural que encuentras en Magallanes y por esos sus habitantes son tan orgullosos de su Región y ese cariño lo transmiten a sus visitantes. 

¿Qué esperas para conocer Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine, Tierra del fuego y quién sabe hasta la Antártica si es que consigues permisos para visitarla?

Si te Animas y necesitas más información visita:

http://www.parquetorresdelpaine.cl/es

www.visitapuntaarenas.cl

Y si  de avistamiento de pájaros se trata, timeflies412 Magazine recomienda

 www.patagoniawildwatching.com

 en Español o Inglés aprenderás mucho de estos chicos sabios de su zona.

Espero hayas disfrutado este Post.

Hasta la Próxima.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s