Arte callejero: La belleza de los Alcantarillados en Japón.

Arte callejero: La belleza de los Alcantarillados en Japón.

Callejeando aprecias muchas
cosas,principalmente cuando andas en busca de inspiración.

En la calle están las texturas del lugar donde vives, las líneas que se forman, los contrastes de la ciudad y, nuestros favoritos, alcantarillados.
Siempre hemos sido fanáticos de los alcantarillados, de sus diseños, de cómo están hechos y de qué hay debajo de ellos.

Todas las ciudades tienen diferentes tipos. Cuadrados, redondos, con nombres de compañías que ya no existen, o, con un diseño plano con un tipo de código. La cosa es que andemos donde andemos por el mundo, siempre tomamos una foto del diseño del alcantarillado de tal ciudad.

Foto de nuestro viaje de verano 2017 a San Pol de Mar, Catalunya

Hace unos días, en las noticias de arte de France24, han mostrado el boom de los alcantarillados en Japón y quedamos impresionados de la historia artística que se esconde detrás de sus diseños y de la moda conocida como “manholers”.

En Japón, con motivo de la limpieza del sistema sanitario de las calles, se han enviado a hacer 12000 nuevos diseños de cobertura de alcantarillados con diversos personajes, incluyendo a la famosa Hello Kitty.

Foto de Japantoday.com

Recordemos que Japón tiene impregnada la ilustración en su cultura y es por ello que decoran la mayoría de las cosas. Ese amor por decorar y por hacer todo más “cute” ha hecho que existan 1700 lugares entre ciudades, pueblos y villas que poseen alcantarillados con diseños personalizados, lo que ha contribuido a que en este país existan coleccionistas extremadamente dedicados a conocer, viajar y fotografiar estos diseños para hacerlos parte de su colección.

Es por lo anterior, que esta decisión de crear nuevos diseños no es sólo para limpiar y cambiar los antiguos y hediondos alcantarillados, si no que también, es para atraer turistas y coleccionistas llamados “manholers”.

La historia de diseños en la cobertura de alcantarillados en Japón data más de 40 años. En 1975, con motivo de la Expo Japón en Otinawa, se crea el primer diseño personalizado para alcantarillados, con un diseño de pescados.

El valor de crear un diseño de puro hierro y sin color va desde los 65000 yen, mientras que los nuevos y coloridos pueden llegar a costar el doble.

Foto de Japantoday.com

Existen 15 millones de coberturas de alcantarillados en Japón y sólo una pequeña fracción son versión color.

La regla principal para los nuevos diseños, fue que deben ser algo característico del lugar, de su historia, de su naturaleza o de su folclore. Por ejemplo, la ciudad de Ikaruga en la prefectura de Nara, Japón ha integrado un diseño con el templo Horyuji, el cual fue construido unos 1400 años atrás y es considerado como una de las construcciones de madera más antiguas del mundo.

Alcantarillado Ikaruga, Japón destaca al Templo Horyuji y al río Tatsutagawa. Foto de nippon.com

Para otras ciudades, los diseños deben ir relacionados con la naturaleza y es por esto que también existen coberturas bonsai.

En el 2017, más de 3000 personas asistieron a la cumbre de manholers en Saitama, Japón.

Lo cierto es que el interés en este arte ha ido en aumento y para crear conciencia de la importancia del sistema sanitario en la humanidad, de la historia que hay en los diseños de alcantarillados y bueno, también para satisfacer la demanda de los colectores, la empresa GKP de Japón ha lanzado 1.4 millones de cartas coleccionables con más de 290 diseños de coberturas de alcantarillados de distintas partes del país. Cada carta numerada cronológicamente, con información GPS y con la historia que hay detrás del diseño.

Foto de Nippon.com

La locura por los alcantarillados se ha esparcido online con bastante información de dónde encontrar los mejores de ellos mediante hashtag # manhotalk.

Una colección extensiva puede encontrarse en la Sociedad Japonesa de Coberturas de Alcantarillados en

http://sky.geocities.jp/usagigasi1f/

También, para ver los 12 mejores diseños visita https://www.nippon.com/en/views/b06304/?pnum=3

¿Qué esperas para viajar por el mundo, comenzar tu colección y ser parte de los #manholers?

Espero hayas Disfrutado este post.

Hasta la próxima.

Timeflies412

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s