Viviendo detrás de la Casa Natal de Picasso.

Viviendo detrás de la Casa Natal de Picasso.

Si te apasionan los grabados, la pintura y en especial el cubismo, de seguro admiras y tienes como referente a uno de los artistas más importantes del siglo XX, Pablo Picasso.

Esa admiración y respeto por este artista, nos llevó a la necesidad de conocer aún más de su historia personal y qué mejor que partir desde el principio, desde su niñez…

… Llegamos a Málaga, ciudad natal de Pablo Picasso. El calor era intenso, de esos que derriten tus neuronas. La gente parece contenta. Es Lunes, pero aunque ya ha pasado el verano, aún hay aires de vacaciones gracias a los turistas que hay en la ciudad.

Nuestro piso quedaba en el barrio Capuchino, era pequeñito, pero con una ubicación ideal para recorrer la ciudad.

No quisimos ir directamente al museo porque la idea era empaparnos de Málaga, caminar las calles que caminó Pablo, hablar con los Malagueños, etc. Así nos pasamos nuestro primer mes, viviendo como Malagueños, conversando con todo el mundo, para tratar de formarnos una idea de cómo influyó Málaga, en lo que más tarde sería Pablo Picasso.

Para nuestra sorpresa, la gente local no habla de Picasso y saben muy poco de su vida personal o de cómo era él cuando vivió en Málaga. No sólo eso, la mayoría de la gente tiene una visión negativa hacia Pablo Picasso, ya que el Gobierno local ha concentrado todas sus energías en explotar la imagen del artista para atraer turistas, olvidándose por completo de las necesidades de los ciudadanos de Málaga, lo cual ha causado una especie de resentimiento hacia el artista…

Foto de Timeflies412 Magazine. Restaurante de tapas con Picasso como mesero.

Foto de Timeflies412 Magazine. Grafiti en la calle trasera de la casa natal de Picasso.

Ciudad de Pablo Picasso y se te vienen a la mente talleres de pintura y grabados por todas partes, exhibiciones de pintura por montón o escuelas de arte, pero no es así. Una que otra escuela, uno que otro taller y muy pocas exhibiciones.

Empezábamos a entender el disgusto de los ciudadanos de Málaga y es que esa ciudad podría ser mucho más guay, pero hay una fuerza opuesta que se está enfocando en hacer lo contrario, en destruir los bellos edificios antiguos para nuevos hoteles, en construir casinos, en subir el alquiler a tal punto de que los estudiantes, tuvieron que optar por irse a lugares más retirados…

Foto de Timeflies412 Magazine. Grafiti en barrio Lagunillas burlándose de AirBnb

…La ciudad como tal, nos pareció hermosa , sobre todo su centro histórico, con callecitas que se entrecruzan y con el castillo Alcazaba que desde la cumbre le da a la ciudad un aspecto antiguo y muy bello.

Foto de Timeflies412 Magazine
Foto Timeflies412 Magazine
Puerto de Málaga. Foto de Timeflies412 Magazine
Castillo Alcazaba y Teatro Romano. Timeflies412 Magazine
Alcazaba. Foto de Timeflies412 Magazine
Playa la Malagueta. Timeflies412 Magazine

Sí, ¡la ciudad está Viva y está creciendo!, pero por otra parte,está dividida en intereses.

De cafetería en cafetería, de mercado en mercado, nadie nos proporcionaba la información que buscábamos. Eso sí, lo pasamos increíble y conocimos a gente muy buena onda y lo que más pudimos rescatar, fue el sentido del humor y picardía del Malagueño. Son muy amorosos y alegres y esa picardía de la gente de Málaga, de seguro se impregnó también en Picasso.

Nos cambiamos de piso y éste último quedaba justo detrás del museo casa natal de Picasso.

Desde nuestra azotea veíamos directamente hacia el Museo y dejamos pasar otros días más, antes de entrar a la Casa Natal de Pablo.
Ahora nuestra rutina diaria estaba más conectada con Picasso. Nuestro diario caminar por la plaza de la Merced( en donde hay una estatua del artista).

Estatua de Picasso en Plaza de la Merced
Plaza de la Merced.Foto de Timeflies412 Magazine

ir a comprar pan, todo implicaba pasar por la casa de Picasso, así es que desde afuera teníamos muy buena idea de lo que significaba vivir en esas cuadras en particular.
Llegó el Domingo, día de museo gratis!. Preferimos ir temprano para evitar la congestión, pero es Pablo Picasso y era gratis así es que nuestra idea no funcionó, había mucha gente igual.

Foto de Timeflies412 Magazine

Lamentablemente no se pueden tomar fotos dentro del Museo, pero iremos describiendo lo mejor que podamos.

La primera planta, muestra una exhibición del artista con la idea de mostrar la evolución de la técnica de Picasso.Después de eso, subes una escalera preciosa y llegas al segundo piso en dónde hay distintos salones. Aquí es donde se arma la confusión y el enredo entre los números de los salones y el audio que le corresponde.
Tratamos de seguir el hilo, pero nuestro audio se detuvo así es que estuvimos limitados a leer solamente la información que había en las paredes, la cual no era muy extensa.

De la Madre y hermana hay muy poca información . Y de Pablo no se cuentan anécdotas u historias, fotos álbumes, etc ¿habrá sido una familia más bien privada?
Pudimos conocer más del Padre, que también era pintor y tenía una pasión por pintar palomas que fue transmitida a Pablo desde muy pequeño.
El salón de la casa es lo más lindo y es el único lugar que te hace sentir que estás en una casa. Este Salón fue rediseñado con objetos de Pablo, la mesa hermosa de la época y artefactos del padre de Picasso.
Siguiendo el recorrido, te explican de Málaga y la arquitectura de ese entonces.

El Museo termina con otra mini exhibición de fotos más recientes de Picasso y sus trabajos en cerámica .
Tal como lo relatamos es el Museo, plano y frío y ese mismo sentimiento de poca sensibilidad también se percibe en la página Web.http://fundacionpicasso.malaga.eu/

Dejamos el Museo con un sentimiento extraño. La casa no nos pareció casa. No era un lugar que tuviese la pieza de Pablo, sus juguetes, anécdotas, etc. Recordamos nuestro viaje a la casa natal del Che Guevara, en Alta Gracia, Argentina y de cómo el Museo se encargó de recrear el ambiente de niño del Che y gracias a toda la información que te dan, claramente puedes comprender la sensibilidad temprana de Guevara.
Con la Casa de Pablo Picasso, no nos fuimos con ningún sentimiento o reflexión. La información y el espacio en general, no te transportan de una manera profunda a su vida, a la interacción de la Familia, al amor de hogar.
Nos preguntábamos si la escasés de información con respecto a esos temas se debió a que familia vivió en distintas partes y¿ por eso se perdieron esos registros? ó,¿realmente fue una familia privada, medio conservadora?, ¿quizás esta información está en los Museos de Madrid o Francia?
En fin, muy poca información personal, a tal punto fue nuestro vacío que seguimos averiguando por Internet a ver qué decía el Tío Google y, gracias a Wikipidea pudimos ordenar un poco más la historia…

Datos recolectados de Internet, mezclados con nuestras vivencias:

Málaga, ciudad habitada por Fenicios, Grecos, Romanos, Musulmanes y Cristianos.

Durante el sivlo XIX, fue una ciudad en gran expansión y su proceso de industrialización, la sitúa en la segunda Provincia industrial de España, luego de Barcelona.

La nueva clase Burguesa contribuye a la desamortización de conventos y lugares religiosos para crear nuevas plazas y espacios urbanos. La actividad económica portuaria atrajo a muchos extranjeros y existe un gran número de inmigrantes de diferentes procedencias y estatus sociales que llegan a Málaga.

Bajo este escenario, nace Pablo Ruíz Picasso,el 25 de octubre de 1881. Desde ese entonces hasta 1890 vive en esa Málaga en crecimiento y, posteriormente en crisis a comienzos de 1900.
Durante esos años, habita la casa que hoy en día es la fundación Picasso y su padre fue el principal mentor artístico en su niñez.

La plaza de la Merced fue su lugar de inspiración desde niño, en donde podía contemplar a las palomas que luego impregnaría en sus dibujos.
En 1876 se inaugura en Málaga la plaza de toros de la Malagueta, lugar que despierta el interés del artista por la tauromaquia. Los toros serán un recuerdo recurrente de su niñez y ciudad natal, plasmados en muchas de sus obras.
El aspecto más clásico de Picasso es también fruto del contacto temprano del pequeño Pablo con los amigos de su padre que eran maestros de la escuela de arte de San Telmo, Málaga.

En 1890 la familia se muda a La Coruña y Picasso continuará conectado con su ciudad natal gracias a viajes temporales que realizaban como familia.
La última visita de Pablo Picasso fue en 1900. En este tiempo vuelve como un artista bohemio después de su estancia en Paris, con un estilo en contra de los cánones académicos y tradicionales, lo que causa el rechazo de la familia. Sus obras que nacen de este período están marcadas por los cabarets y burdeles.
En 1901, Picasso viaja a Madrid y no volverá nunca más a Málaga…

…Gracias a la información encontrada en Internet y a nuestra propia experiencia en Málaga, podemos concluir que bajo nuestro punto de vista, el artista también puede haber sentido una especie de resentimiento hacia Málaga, especialmente hacia esa Málaga Clásica a la que su familia pertenecía. ¿Quizás nunca pudo ser completamente libre de expresión, en su ciudad natal y cada vez que viajaba allí debía comportarse correctamente?

¿ Qué tiene que ver que Picasso use el apellido materno y no el de su padre?.

¿Hubo algún resentimiento hacia la figura paterna y un deseo de ser amado y protegido por su madre que se plasman en la fascinación por los senos grandes que aparecen en sus pinturas?

Hoy en el siglo XXI, la figura de Picasso es signo de creatividad y rebeldía.

Guernica, Picasso. Foto de http://www.museoreinasofia.es

Su gran obra Guernica (1937), llena de simbolismos que reflejan el lado más oscuro de la historia Española, la Guerra Civil y la dictadura de Franco, es el regalo más preciado que el artista ha dejado como registro de su vida en los momentos más horribles de represión.

Represión no solo hacia sus colegas artistas, sino también, hacia su ciudad natal que fue brutalmente bombardeada por el régimen nazi coludido con Franco y por el sufrimiento de todo un país que aún recuerda con profundo dolor los acontecimientos que han dividido a toda una nación por medio de la represión y el sufrimiento…

…Picasso fue sin duda un gran artista, pero aún sigue siendo un misterio para nosotros.

Si quieres visitar Málaga, la mayoría de los alojamientos son apartamentos vacacionales y se alquilan mediante http://www.booking.com ó http://www.airbnb.com.

Los precios varian, pero la mayoría tiene valor promedio de €40 por noche.

Esperamos hayas disfrutado este Post!

Y si tienes información válida con respecto a Picasso y su niñez, no dudes en compartirla.

“Todos los comentarios emitidos son responsabilidad de Timeflies412 Magazine”.

Hasta la próxima.

Referencias:

http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/decimononico.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_entre_Picasso_y_M%C3%A1laga

http:///malagahistoria/contemporaneo.html

http://fundacionpicasso.malaga.eu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s