Arte: A un año y un mes de la apertura del hotel con la peor vista del mundo de BANKSY

Cuando en el 2017 vimos en las noticias la apertura del hotel de Banksy, quedamos impresionados y fascinados con la idea, el significado, el verdadero mensaje que todo el espacio entrega y la incomodidad y reflexión que se supone deben experimentar sus visitantes.

Funcionará? ¿irá gente? Fueron nuestras primeras interrogantes y en la celebración de su primer año de funcionamiento, pudimos saber cuál ha sido el flujo de visitantes.
Pero antes de avanzar, conoces a BANKSY verdad?
Bueno si no lo conoces, BANKSY es uno de los artistas callejeros más importantes del siglo XXI. A través de stenciles y otras técnicas del grafiti, crea obras que buscan hacer reflexionar a la gente con respecto a temas políticos,ambientalistas y sociales en general, todo desde la típica ironía Inglesa (porque es de Bristol, Inglaterra),combinando la brutal realidad, con un toque de humor.
Estas son algunas de sus famosas obras:

Foto de Google

Foto de Google

Si quieres saber más en profundidad del artista recomendamos la historia escrita por http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/291-banksy-biografia-obras-y-exposiciones

Ahora volviendo al tema inicial; el hotel, BANKSY ya con toda la fama internacional que ha alcanzado,quiso utilizarla para crear su obra más ambiciosa: “The Walled off Hotel”o “El Hotel con la peor vista del mundo”.

¿De qué se trata?

Es el primer hotel del mundo en donde cada rincón está decorado con arte y del estilo BANKSY. Junto a Sami Musa y Dominique Petrin, BANKSY personalizó cada espacio, cada habitación todo con la finalidad de que el visitante pueda vivir dentro de una pieza artística. Además el hotel cuenta con una galería de arte, un museo y un shop con la mejor variedad de pinturas spray ,entre otros.

Habitaciones.Foto de http://www.walledoffhotel.com

Foto de http://www.walledoffhotel.com

Piano Bar foto de http://www.walledoffhotel.com

Vistas al muro. Foto de http://www.walledoffhotel.com

Museo dedicado al Muro. Foto de http://www.walledoffhotel.com

galería de arte.foto de http://www.walledoffhotel.com

¿Por qué tiene la peor vista del mundo?

Porque está ubicado en Israel, al lado de la torre militar de control Israelí al sur de Bethlehem.

Cada espacio del hotel está diseñado para contemplar el muro.

El muro es una construcción militar de 700km de largo, construida por el gobierno Israelí para dividir y a la vez ocupar parte del territorio Palestino.

Es un muro de control, el cual influye en el diario vivir de muchas personas.

Además, la idea de construir el hotel no es sólo para presenciar el flujo de personas y la división ilegal de Palestina sino también, para celebrar el centenario ( celebrado en 2017) que marca cien años desde que Inglaterra tomó control de Palestina y que según muchos, este acto fue el comienzo de toda la confusión y conflicto que existe en ese territorio en nuestro presente.

El muro. Foto de http://www.thewalledoffhotel.com

Foto de Google

Frente a todo este escenario BANKSY decidió crear su hotel, para el análisis,encuentros entre culturas y religiones, y por sobre todo,Arte, ya que todos pueden expresarse creativamente en el muro.

Foto de http://www.walledoffhotel.com

Foto de http://www.walledoffhotel.com

El hotel en el 2018.

El día 11 de Marzo del presente año, se celebró el primer aniversario del hotel. En él se contó con la presencia de Cónsules locales e internacionales, además de visitantes de distintas partes del mundo.

En la ceremonia, Wassam Salsa, Manager del hotel, dio a conocer el número de visitantes que hasta esa fecha superaban los 50.000. Además, recalcó la importancia que el hotel ha entregado a la comunidad de Bethlehem, ya que gracias a su construcción, este lugar se ha convertido en un destino turístico internacional, siendo el Hotel, la mayor atracción para los que visitan la ciudad.

Salsa agrega que “la filosofía del hotel se basa en aliviar el sufrimiento de la injusticia hacia Palestina a través del arte” y que es esta filosofía la que atrae a turistas de todas partes del mundo.

El Ministro de turismo, Ruula Maay’a, por su parte agradeció a todos los artistas que han participado en las distintas exhibiciones que se han llevado a cabo durante el año de apertura y aseguró que ,gracias a sus trabajos, ha aumentado la atención internacional frente a la ocupación Palestina.

Al parecer, con la información que pudimos recopilar, BANKSY ha cumplido su objetivo y el hecho de que el mundo esté hablando de un tema desconocido para muchos, de seguro le otorga a este artista un profundo sentimiento de satisfacción.

Esperamos hayas disfrutado este post y no olvides dejarnos tus comentarios.

¡Hasta la próxima con más Arte!.

Referencias

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Barrera_israel%C3%AD_de_Cisjordania

http://www.walledoffhotel.com

http://english.pnn.ps/2018/03/11/on-its-first-anniversary-the-walled-off-hotel-received-50000-visitors/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s