Berlín, intenso Berlín.

Berlín, intenso Berlín.

Después de seis meses en la hermosa Benalmádena, Andalucía, España, llegamos a Berlín, Alemanía y la verdad es que el cambio fue algo brusco 😒.

Dejamos el hermoso Mar, con sus cálidas noches, su gente buena onda y ese particular dicho “no pasa nada”, tan típico del Español, por una semana completa en una ciudad súper poblada, ruidosa y con otro idioma. ¿Por qué?, por las ganas y la necesidad de sentir qué tan artístico es Berlín y qué oportunidades se observan a primera vista.

Siempre han dicho que Berlín es el lugar para artistas y eso fue lo que muchas veces me hizo soñar viviendo en un galpón, con luz natural y millones de lienzos y tarros de pintura en alguna parte de Berlín.

Por eso escribimos este post, porque quizás tienes esa misma inquietud y aunque todas las experiencias son diferentes, esperamos este viaje/análisis/consejos, te sirvan y te ayuden si es que emprendes un viaje a Berlín.

Foto de Timeflies412 Magazine

Berlín es una ciudad llena de historia, pero una historia triste que por más que la ciudad se reinvente, hay muchas heridas aún sin sanar, y lo más extraño de todo es que hoy en día, esa misma historia llena de sangre y sufrimiento se ha convertido en tours de gran atracción como el Tour of Nazi Berlín, entre otros.

Berlín, capital de Alemania, con su pasado Nazi y que luego de todo ese sufrimiento, después de la segunda guerra mundial, vuelve a dividirse en Berlín Este ( Soviéticos) y Berlín Oeste ( Americanos, Franceses e Ingleses) y años después, se construye un muro que continúa dividiendo la ciudad por idiologías, política, etc etc por casi 30 años.

Lo anterior es de manera resumida, porque su historia es larga y densa. Pero “eso es el pasado”,como dicen los berlineses, y su presente, según nosotros, sigue igual de confuso y dividido.

Eso de historia, ahora vamos con el arte y con nuestro análisis de lo que sabíamos de Berlín, pero ahora que estuvimos allí pasaron a ser mitos:

1 ¡Berlín es súper alternativo! Claro que lo fue, sin duda lo fue, pero hoy en día es igual de capitalista que cualquier otra ciudad. Con muchas tiendas americanas Mc’Donalds, Starbucks, etc, etc.

Si vas al muro de Berlín, es un poco contradictorio, porque llegas a un lugar, que es como una carretera principal rodeada por marcas súper importantes como Universal Music, Mercedes Benz, etc, a pasos de lo que fue el histórico lugar de comunistas y artistas.

No sé, no sentimos ninguna conexión con el lugar, apesar de que el Muro está lleno de arte por ambas partes, el tráfico de los autos, los cientos de turistas alrrededor, las grandes compañías, todo le quitó el sentido. Pero había que ir a ver ¿verdad?

Lo anterior, no sólo ocurre en esa parte de Berlín, sino que la ciudad entera se está reinventando como centro de negocios para emprendedores, pero emprendedores con muucha plata.

Lo alternativo y underground de Berlín, está solo en dos áreas: Kreuzberg (barrio turco) y Neuklön. Así es que si andas en busca de ese estilo, dirígete directo para allá.

2 ¡Berlín está lleno de Arte y ocupas!

También esto es parte del pasado, cada vez son menos.

Puedes ir directo a Mitte. La casa de Ana Frank (como dice en el mapa turístico), la cual, en el mismo espacio, alberga una casona antigua con mucho arte independiente y un café/cine que tiene muy buena onda. Lamentablemente no dejan sacar fotos de los trabajos artísticos, pero esta sí que es una parada obligatoria que mezcla historia y arte en un solo lugar.

Foto de Timeflies412 Magazine

Foto de Timefles412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine

En Berlín lo que más predomina es el Street Art.

Foto de Timeflies412 Magazine

Si te gusta este tipo de arte entonces estarás feliz aquí, porque Berlín cada año invita a artistas de todas partes del globo para que dejen su marca en la ciudad. Se les entrega el material, el espacio,etc y la entidad responsable de organizarlo, es la agrupación Urban Nation.

Puedes visitar el barrio de Schöneberg, llegando en el metro urbano o U, línea roja, parada Bülowstra§. Aquí encontrarás a los grandes grafiteros como Le Rat, Obey, etc, además de encontrar diversos ateliers, restaurantes y el museo de Urban Nation.

Foto de Timeflies412 Magazine

Foto de Timeflies412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine

Y por último, si quieres estar en contacto con todos los creativos y undergrounds de Berlín, debes ir al mejor bar, con la mejor vista de la ciudad, el Klunkerklanich. En Neuklön, en el estacionamiento de un parque comercial, con puras cosas recicladas, encontrarás el secreto mejor guardado de los Berlineses.

Pincha https://m.facebook.com/kulturdachgartenklunkerkranich/?locale2=es_LA para conocer los eventos.

Foto de Timeflies412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine
Foto de Timeflies412 Magazine

3- Berlín es súper verde y ecológico.

Lo intentan ser, pero la verdad es que fue decepcionante la cantidad de autos. Es casi imposible evitar las calles principales y la contaminación acústica y la calidad del aire de éstas. Berlín no es mejor ni peor que otras grandes capitales del mundo.

Si tienes ese sueño de andar en bicicleta por todo Berlín, te aconsejamos tomar las callecitas pequeñas, que no están indicadas en el bicimap, y así evitarás un poco de el estrés.

La verdad es que cuando hablan en las noticias de Alemania como país sustentable, eso es sólo un 10% de todo el país. Hay gente que intenta, pero es la minoría.

Eso sí, no hay bolsas plásticas,y mucha energía proviene del viento, pero eso pasa desapercibido con la cantidad de coches.

También te pagan por reciclar, pero debes ser ultra organizado porque debes devolver las botellas plásticas y de vidrio al mismo supermercado donde las comprastes.

4-. ¡Con el Inglés te salvas!.

Puedes llevar una conversación corta sin problemas, pero por darles un ejemplo, irónicamente, la ciudad que dice ser el NYC de Europa, no permite en sus hoteles cambiar el audio de las películas a su idioma original , el inglés.

En resumidas cuentas, si buscas establecerte como artista u emprendedor, debes manejar el idioma.

Para buscar alojamiento, los mejores datos están en Alemán. Para comenzar el papeleo burocrático, definitivamente necesitarás Alemán, así es que piensalo muy bien antes de dejar todo por irte a Berlín.

Nuestra experiencia fue buena, es decir, si se pone en la balanza todo lo bueno y lo malo de la ciudad, resulta un equilibrio muy loco en Berlín.

Tuvimos la oportunidad de conocer a varios artistas, en el poco tiempo que estuvimos, y todos acordaban que Berlín ya no es lo de antes principalmente por la cantidad de gente que ha llegado. Además nos aseguraban que se puede tener una vida como artista y tener un trabajo part time de dos dias y se sobrevive, pero hay que manejar la lengua.

La gente de Berlín es muy amable y lo que más nos gustó de la ciudad, es ver cómo sus ciudadanos tienen la libertad de usar y convertir los espacios públicos. Todos utilizan las calles y parques como lugares de encuentro, con mucha libertad y creatividad.

Hay que tener la mente abierta, un propósito claro, el tiempo y el dinero (porque no es barato) para poder establecerse bien y esperamos este post pueda servirte de alguna manera.

Eso por ahora queridos lectores. Nosotros dejaremos Berlín por un lugar más pequeño, a ver cómo nos va.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s