Arte: Mujeres Libres, Rebeldes y Autónomas.

Arte: Mujeres Libres, Rebeldes y Autónomas.

Holaaaa ¿ Todo bien en sus vidas? ¡Esperamos que sí!.

Nosotros emocionadísimos de este mes de Marzo, mes de lucha para la mujer y de lo que fue el Movimiento del 8M, que marcó historia en todo el mundo y que apesar de todo el ajetreo, pudimos contactar a tres chicas, de distintas disciplinas artísticas

de diferentes generaciones y también de distintos puntos del planeta para que podamos tener una perspectiva un poco más amplia de este feminismo del siglo XXI.

¡Pero vamos a conocerlas!:

1-. Bárbara Sánchez, España.

Conocimos el trabajo de esta chica en nuestro paso por Sevilla, el 2017, en el festival de la Danza con la pieza ” Somewhat paller” y quedamos enganchadísimos con su trabajo que mezcla poesía, teatro y porsupuesto, danza.
Bárbara Sánchez nos entrega una mirada más madura del feminismo. Nacida en Sevilla en 1975, de madre soltera, Bárbara siempre se sintió atraída por la danza, fue así que, con el apoyo de su madre, se formó como bailarina, además de estudiar arte dramático y danza contemporánea en distintas partes de Europa.
Inició laboratorios de investigación feminista y colabora con artistas activas en la escritura, el teatro, la música y la danza dando forma así a el laboratorio feminista “Ahuyéntanos este furor”.
Bárbara Sánchez, está comprometida en dos líneas de investigación esenciales: La Pena y El Humor. Al acercarse a La Pena se encontró con el feminismo donde aprendió los términos y la práctica de una lucha que no piensa abandonar de momento. La Pena también desarrolló en ella un interés carnal y antropológico por la puesta en escena de la devoción en la cultura andaluza contemporánea que va desde el fenómeno del rock andaluz de los 70 hasta las manifestaciones populares de fé. La investigación sobre El Humor, le ha permitido poner en cuestión los frágiles límites del decir y abrir un campo de experimentación a través de la voz y las redes sociales. El Humor también, le ha permitido explorar las grietas y abismos de la subjetividad contemporánea y reflexionar acerca de las estrategias sutiles del patriarcado.

Bárbara define sus creaciones como “algo que va en paralelo a mi vida y aunque mi intención sea trascender la autobiografía hacia algo más poético y universal, vivo la creación de cada pieza como un exorcismo personal, como un paso más hacia el autoconocimiento y la libertad. Mi trabajo no parte ni se apoya en discursos teóricos o políticos, sino que nace de una llamada, del momento vital en el que me encuentre, de un sentimiento, de una pregunta o intuición… Y aunque el feminismo es algo que me atraviesa y se refleja en mi obra, no lo subrayo con fosforito. El hecho de que una mujer se presente sola en escena de una determinada manera creo que ya dice bastante”.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de bárbara sánchez visita
http://barbarasanchez.es/bio/
Para ver sus trabajos
https://vimeo.com/user9993382/videos

2-. Daniela Rojo, Chile.

En nuestra parada actual, Quilpué, Chile, tuvimos la oportunidad de conocer a una de las mentes creativas del Documental MIAU (Movimiento insurrecto por la autonomía de una misma). Documental que en Chile ha sido reconocido como una película revolucionaria por su lenguage directo , honesto y de carácter feminista, que aborda temas tabúes en una sociedad patriarcal y que busca generar autonomía en la mujer con respecto a su cuerpo,al derecho a decidir, a la libertad y autocuidado, entre otros temas. Además, Daniela es Comediante, Emprendedora y Partera Natural y hoy, nos regala una entrevista para que podamos conocerla más a fondo, así es que dale click a la foto para dirigirte a la entrevista y conocer más del Docu y por supuesto de Daniela Rojo.

3-.Renata Flores, Perú.

Cuando vimos el video de Renata Flores con el tema “Tijeras” nos enamoramos no sólo de su propuesta y de los beats que utiliza, nos enamoramos de su voz y valentía por rescatar su identidad.

Renata, triunfó en las redes hace un par de años con una versión en quechua de “The Way you Make Me Feel”.
Con tan solo 17 años, Renata
hoy, se la juega por las mujeres y lo hace en clave identitaria, generacional y combativa, pura protesta y llamado a la acción.

Renata Flores, describe su arte de la siguiente manera:
“Con la canción Tijeras, trato de incentivar a las mujeres y a todo ciudadano que no tenga miedo de hablar ante un maltrato y que, si no los/las escuchan, ¡griten! y si todavía no les escuchan, griten más ¡con todas sus fuerzas!”…
…”Los feminicidios hieren, aún más cuando quedan impunes. Y mientras eso sucede, los padres de la patria se dan el lujo de comprar flores caras, perfumando su entorno podrido. ¡Eso no nos debe desanimar, tenemos que seguir unidas, cuidándonos las unas a las otras!”,

“Basta de criticar a las y los millennials, que despertaron hace rato y la están rompiendo”…

…”Muchas mujeres en la industria musical estamos queriendo empoderar a todo el mundo por medio de nuestra música, mensajes positivos y yo también queria sumarme a esta lucha”.
“Para mí ha sido difícil llegar a las personas con el mensaje que quería transmitir, porque aveces lo cultural es visto aburrido o por el echo de que soy mujer y no represento el estereotipo aceptado en la sociedad. Pero aún asi, con el tiempo, me di cuenta que el amor por mi identidad hizo que no me importaran las criticas negativas”.
Pincha en la foto de Renata para conocer la música de esta telentosísima mujer
o, también puedes seguirla en sus redes
https://www.instagram.com/renatafloresrivera

Esperamos hayas disfrutado de esta selección de mujeres, que desde sus distintas disciplinas, buscan generar consciencia de esta lucha constante por la liberación, respeto, derecho y autonomía de cada mujer de este hermoso planeta.

Hasta la próxima con más Arte en Timeflies412 Magazine, tu revista itinerante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s