Documental: Daniela Rojo y el Movimiento Insurrecto por la Autonomía de Una misma (MIAU)”.

Documental: Daniela Rojo y el Movimiento Insurrecto por la Autonomía de Una misma (MIAU)”.

Hola queridísimos lectores.
Traemos una nueva entrevista para ustedes con una chica muy power que conocimos en nuestra parada actual, Quilpué, Chile.

En esta comuna de la Quinta región de Valparaíso, hemos compartido y trabajado en una agrupación de artistas, diseñadores, terapeutas, sanadores, entre otros y fue allí donde tuvimos la oportunidad de conocer a Daniela Rojo, creadora del emprendimiento Yawar Medicina Ancestral, además de ser Partera Natural, Comediante y miembra activa del movimiento MIAU (Movimiento Insurrecto por la Autonomia de Una misma).
Fue aquél Movimiento, el que captó nuestra atención, ya que no sólo busca compartir conocimiento con las millones de mujeres de este planeta, respecto a su corporalidad, sino que además, lo hacen mediante un documental/ película, de libre acceso y traducido en distintos idiomas.

Dicho documental ha sido reconocido en Chile como una película revolucionaria por su lenguage directo , y de carácter feminista, que aborda temas tabúes en una sociedad patriarcal, buscando generar autonomía en la mujer con respecto a su cuerpo,al derecho de decidir, entre otros temas.
Pero vamos a conocer a Daniela Rojo, una de las mentes creadoras de este documental y miembra activa del Movimiento MIAU.

Aquí va la transcripción para todas las que nos leen.

Esperamos disfrutes.

Timeflies412: Hola Daniela, primero queremos agradecer tu interés por compartir tus conocimientos con nuestros lectores y bueno, antes de entrar en las preguntas cuéntanos un poquito de tí, de tus inicios como partera natural…

Daniela: “Gracias a ustedes por la invitación, les cuento un poco de mi viaje como partera. Creo que comenzó como a los 16 años. A esa edad sentí un llamado a aprender más sobre la medicina dirigida hacia las mujeres y como vivimos en una sociedad con su educación completamente capitalizada, la primera opción es estudiar en la Universidad y fue lo que hice, estudié Obstetricia en una Universidad de aquí de la zona, pero siempre quedé con la inquietud de que se podíaa ir más allá. Mas allá de los hospitales y del sistema de salud, en cuanto a la autonomía de cada cuerpo, entonces fue así como hace siete años comencé a acompañar partos en casa y también, descubriendo en el camino, que en parte de mi linaje materno había una partera, entonces eso también ayudó a que haya una convicción mucho más grande en lo que había decidido ser como profesional”.

Timeflies412. Entonces Dany, tu interés por ser partera ¿fue algo transmitido por generación?.

Daniela: ” Yo creo que sí, que hay un tema sanguíneo, de hecho, estoy trabajando en un proyecto, tipo documental, pero aún estoy en el proceso de investigación , acerca de este mismo punto, de cómo la información es transmitida a nosotras desde nuestras ancestras y que tiene que ver con nuestras habilidades y herramientas propias, que fueron desarrolladas con anterioridad por ellas”.

Daniela Rojo en una consulta a Domicilio

Timeflies412. Que interesante está ese tema de mirar hacia atrás, de buscar respuestas en nuestros ancestros y bueno, acabas de nombrar que utilizan el documental como instrumento de información, cuéntanos un poquito más cómo crees que puedes llegar a tu audiencia, mediante el arte de la cinematografía/documental.

Daniela. “Igual yo soy más de libros, pero creo que en el tema mas objetivo y cotidiano, sirve mucho más lo audiovisual, porque es una herramienta mucho más palpable y más cercana a la mayoría de la gente y en nuestro caso en particular, el documental ha sido una herramienta para poder llevar a un punto, justamente más cercano, el conocimiento que tenemos con respecto a nuestra corporalidad y en cuanto a la medicina”.

Timeflies412. Nosotros obviamente vimos el documental y lo recomendamos absolutamente a todas nuestras lectoras, y en él vimos que utilizan mucho el arte de la ilustración también. ¿Qué gatilló en ustedes la necesidad de incluir lo analógico, en este caso la ilustración, con lo tecnológico propio de la cinematografía?

Daniela: “Bueno ese documental que hablas es el MIAU o Movimiento Insurrecto por la Autonomia de Una misma, el cual surgió desde la autogestión y también desde el cuestionamiento mismo, de ver que hay tanto conocimiento instaurado en las instituciones como Universidades, Hospitales, Consultorios, etc, y que es una información que muy pocas veces se transmite, porque es parte de una elite el tema de sanar”…

Ilustración del Documental MIAU

“Por lo mismo, ya que habían compañeras que ilustran y dibujan y saben editar videos y todo, quicimos aprovechar esas habilidades, para poder recrear de una forma más lúdica y más cercana todo lo que estábamos viviendo nosotras mismas”…

Ilustración que aparece en MIAU

“El documental en sí es eso, es el proceso de conocimiento que estabamos expirementando cada una en ese tiempo, como el autoconocimiento del cuello del útero, el autoconocimiento de las mamas o de los ciclos menstruales”….

Screen Shot del Documental MIAU

…”y ese mismo proceso que vivimos nosotras, hoy en día está masificandose alrededor del mundo y que tiene que ver con volver a la raíz, volver a comprender lo que ha estado siempre presente en nuestra corporalidad, más allá de que hemos sido bombardeadas por pastillas, por hormonas, por horarios de trabajo y por toda la maquinaria capitalista en que vivimos hoy en día”.

Screen shot de documental MIAU

Timeflies412. Qué interesante Dany, cuéntanos un poquito más de este movimiento, ¿cuántas mujeres son?.

Daniela. Bueno creo que en este momento somos 4 o 5, porque en su momento cuando se formó el documental fuimos varias que apoyamos, hay muchas amigas que aparecen en el documental, pero las mentes creativas fuimos unas cuatro o cinco mujeres. Desde ahí, cada una se ha mantenido haciendo lo que hace mejor ( ilustrar, recopilar info, etc) y esperamos que pronto podamos sacar material nuevo porque se necesita muuucho trabajo para poder sacar un documental”.

Timeflies412. Nosotros también esperamos ansiosos otro documental. Pero nos gustaría saber, cómo este movimiento es percibido en tu país o ciudad. Los movimientos feministas son recurrentes en Chile, crees tú que es la manera de avanzar, creando este tipo de agrupaciones, ya sean feministas o artísticas?.

Daniela: “Sí, el feminismo es la manera de avanzar, yo en lo personal soy feminista creo que desde los 15 o 16 años de edad y para mí siempre ha sido un tema el de sentirme con una identidad sin ser juzgada y en ese camino fue que conocí a mis amigas y actualmente en Chile ha habido un boom y en Latinoamérica en general ha habido un boom de movimientos feministas, con todos los bemoles que tiene, porque no toda feminista se va a mantener dentro de lo que a mí me parece que tiene que percibirse como feminismo, que si es anticapitalista y antipatriarcal, obviamente no responde a instituciones entonces claro, está lleno de bemoles y en Chile en particular, ha sido muy grande el augue del movimiento feminista, ha habido harta organizacion”….

Registro fotográfico de la marcha del 8M en Chile con 190.000 mil asistentes en Santiago.
Registro fotográfico del 8M en Santiago.

…”Pero viajando por Latinoamerica, también me dí cuenta que en otros países también es así, las hermanas de Bolivia, las hermanas de Brasil, Argentina y en Méjico, también se organizan bastante y ahora con la marcha general del 8 de Marzo, personalmente tengo contradicciones porque creo que sí sirve, pero no es un norte en el que debe apuntar el feminismo, a paralizarse o movilizarse por un día, para mí el feminismo, apunta a la acción cotidiana, que realmente es la que deja, no sólo un día”.

Timeflies412. Claro que sí, compartimos esa opinión de que el feminismo es una acción diaria y por lo mismo nos gustaría saber ¿cómo tú mantienes tus creencias y tus convicciones vivas, en este mundo capitalista, acelerado y patriarcal, totalmente opuesto.¿cómo mantienes viva día día tu mirada o concepto de mujer?

Daniela. “Uyy difícil pregunta. ¿Cómo mantengo viva esa mirada?, pues cuestionándome todos los días y es muy cansador igual, creo que trato de no sabotearme a mi misma, pero es muy difícil, porque vivo en un mundo capitalista, en donde todos los días hay que sobrevivir.
Yo antes por ejemplo, tenía un trabajo en un centro de salud familiar, tenía buen sueldo, vivía bien y ahor, por mis decisiones, tengo que estar en el vaivén de que aveces sale un trabajo, aveces no, entonces el tema de independizarse del sistema mismo, es súper súper difícil y más aún en Chile en donde los precios han subido,la vivienda la salud y la educación son carísimas, entonces tratar de mantenerme fiel o leal con mis pensamientos es lo que he tratado de hacer y salirme del sistema fue el primer paso, pero como les decía, cuesta bastante y lamentablemente en Chile, se están matando tanto a comuneros mapuches, dirigentes sindicales, dirigentes de organizaciones”…
“Por otra parte, se matan mujeres todos los días, el femicidio no es sólo en Chile, sino que en el mundo entero, entonces dar cara todos los días a eso, creo que lo hago cuando una chica tiene una duda respecto a su ciclo, o si quiere tener conocimientos para abortar, o si quiere parir libremente en su casa, o con ayuda para el autoconocimiento. Creo que esas son las herramientas cotidianas que tengo para poder apoyar ese proceso, porque cuesta también ir a marchas o ir a pararse a una termoeléctrica a hacer resistencia. Lo mío es el día a día, ayudar a otras chicas y ver y sentir que existe un interés palpable en estos temas, eso es lo que mantiene viva mi convicción”…

Daniela con su emprendimiento Yawar Medicina Ancestral.

Timeflies412. Uff Dany, estos temas para muchos son muy fuertes y me imagino que para tí también. Cuéntanos tienes algún tipo de ritual o terapia para limpiarte o alguna consejera que te ayude a llevar esta carga y te ayude a no caer en el caos.

Daniela. “Yo en verdad a lo que recurro es a ir a bañarme al mar. No tengo una consejera ni nadie que me guie, sino que creo que la naturaleza es más sabia que todas nosotras y mis rituales son de descarga. El mar se lleva todo lo malo y le canto y le pido que me de fuerzas no sólo a mí, sino a todas y todos los seres que están aquí en este planeta. Yo creo que ningún ser se aleja a sentirse oprimido, la diferencia
está en que tenga conciencia o no de que son oprimidos. Hasta el rico más rico, hasta el millonario más millonario está oprimido en su avaricia y en su poder entonces claro, hay muchos rituales pero para mí, creo que el tema del mar es importante y la quema de plantas para poder limpiar. Las plantas son canalizadoras, por lo tanto las podemos ocupar, para limpiar para proteger y para nutrirnos”.

Tinturas Madres en base a plantas medicinales de Yawar Medicina Ancestral.

Timeflies412. ¡Que interesante ese punto de la naturaleza, creemos que hay una generación o que nuestra misma generación, está justamente volviendo a lo ancestral, a lo natural, a lo orgánico, a buscar respuestas totalmente opuestas a lo que nos han dicho siempre, ¿cómo se ve eso en Chile?, ¿cómo se perciben las terapias naturales?, ¿sigue siendo importante en la cultura de tu país?.

Daniela. “Yo creo que actualmente se está recuperando, pero hasta hace cinco años atrás, no era así. También ha habido un boom, pero sin embargo se desconocen las autoridades espirituales que son las Machis, las Lawuentuchefes, que son las parteras mapuches, entonces claro, podemos llegar a un saber que es un poco más urbano con respecto a las plantas, pero a las personas que realmente deberíamos agradecer por ese conocimiento, son esas personas que estan muriendo en el Sur de Chile, a causa de esta guerra que tiene el Estado chileno, desde que se instauró en esas tierras, desde la colonizacion, entonces claro, ha habido un resurgimiento, que creo que ha sido la voz de nuestras ancestras que estan saliendo a través de nosotras. A través de los sueños, a través del conocimiento de las plantas, a través de las terapias naturales, que son terapias que vienen desde esta región o de las regiones del norte y sur de nuestro país. Que al fin y al cabo son conocimientos ancestrales indígenas o de la india o China”.

Fotografía de Silvia Caneo como referencia de las Lawuentuchefe de Chile, para todos aquéllos/as que no conocen la cultura de este país.

Timeflies412. ¿Hay una mezcla de cultura y conocimientos entonces?.

Daniela. “Hay varias mezclas que han llegado como producto de la globalización de la información. Han llegado hartas terapias, pero también se va perdiendo lo propio de Chile, lo que había antes aquí, que era una cultura Mapuche, Aymara, Quechua, entre otros”…

Timeflies412. Disculpa que te interrumpamos justo aquí, pero queríamos preguntar con respecto a las Machis, ya que las nombras varias veces. ¿Son ellas tu inspiración? , ¿los conocimientos que ustedes transmiten como Movimiento se basan principalmente en las creencias de las Machis, o como dices tu es una mezcla cultural?.

Daniela. ” Creo que es una mezcla, porque nuestros conocimientos vienen de nuestras ancestras que habitaban en este territorio, pero también va acompañado de lo que nuestras abuelas nos hablaron de las plantas, a esto le sumo el conocimiento adquirido en mis viajes, al estar en contacto con mujeres que ocupan otro tipo de medicina, pero personalmente, independientemente de que haya nacido en Chile, no me considero una chilena, sino que me considero una terrícola y bajo ese punto, creo que absorber e integrar conocimientos de otros puntos del planeta es importante y en el documental, creo que el conocimiento que entregamos es bastante universal, para que toda mujer pueda verlo y sentirse identificada. De hecho, este documental, lo tenemos en casi todos los idiomas menos en inglés, pero el punto principal, fue entregar una información que busca que toda mujer pueda sentirse identificada, independiente de su cultura o lenguaje”…

Timeflies412. Sí, nos encanta ese documental y realmente se agradece, porque es una información gratuita, como tu dices, para todo tipo de mujer, independiente de la nacionalidad, lo cual es hermoso, porque es un regalo para cada mujer de este planeta y teníamos muchas ganas de agradecerte en persona y también compartir con nuestras lectoras tus conocimientos y por supuesto el link del documental MIAU, que aparece más abajo y ya para ir cerrando nuestra entrevista, Dany, nos gustaría saber ¿cómo incentivas a las mujeres a que crean en este camino de la medicina ancestral y de la terapia natural y también de tomar conciencia de su cuerpo? y lo último, ¿qué mensaje te gustaría entregar a cada una de las chicas que te leen?.

Daniela. “Creo que más que incentivarlas, las invito a escucharse, a creer en su intuición, a encontrarse.
Creo que cuando uno se escucha y dice ya, voy a hacer esto, porque esto es lo que realmente me gusta y es lo que realmente quiero, no es lo que quiere mi mamá, mi papá, lo que quiere mi pareja, por eso las invito a que se escuchen, para hacer lo que a su espíritu le nace hacer, creo que ahí hay un punto de liberación importantísimo, de reencontrarse con una misma y creo que el primer paso para lograrlo, es reconocer los ciclos menstruales, si una reconoce su ciclo menstrual y sabe por las etapas que va pasando va a reconocer por qué está así, estoy así porque voy a menstruar, estoy así porque estoy ovulando, etc. Conocerse en ese aspecto, ya que somos espirales, porque son varios ciclos pero al final es un espiral de emociones en nuestras vidas, entonces si nosotras logramos identificar nuestro ciclo, va a ser un primer gran paso para poder despojarnos de todo lo que tiene que ver con la industria farmacéutica, de hormonas y de antidepresivos y así poder dan un gran paso para concretar nuestros sueños, que van mucho mas allá de estar en un módulo, atendiendo un negocio, o estar en una oficina, creo que todas tenemos un punto de expansión y que eso se basa en sentirse completa en todo nuestros sentidos y así se encuentra la salud también, el balance”…

Timeflies412. Que interesante esto que nos cuentas y espero que muchas de las chicas que nos están leyendo en estos momentos, sientan el mismo cosquilleo, las mismas ganas de aprender de su cuerpo y de su condición de mujer, a través de distintas herramientas, que no necesariamente deben ser las establecidas por el Sistema, por lo mismo este documental tiene un valor tremendo y cuéntanos Dany cómo pueden comunicarse contigo las chicas que quieran aprender más de su periodo u otro tema en particular.

Daniela: “Bueno pueden hacerlo mediante instagram por http://www.instagram.com/yawar_medicina o http://www.intagram.com/warmi_yawar

Timeflies412. Perfecto Dany, dejamos a todas las chicas invitadas a que se comuniquen contigo y obviamente a darle click al documental MIAU.

Daniela:”Sí, todas invitadas a ver y compartir el documental MIAU y Muchas gracias a la revista por brindarme este espacio”.

Timeflies412: Bueno y así cerramos esta entrevista, Esperamos hayan disfrutado tanto como nosotros y ahora a darle click al documental MIAU, para aprender y compartir con todas las amigas.

¡Hasta la Próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s