Arte y Cultura

Arte: Mujeres Gráficas y el Movimiento Social en Chile.

¡Hola a todesss!

Les deseamos un muy Feliz 2020 y esperamos de todo 💜 que estén muy bien, donde sea que se encuentren.

Bueno primero contarles de que seguimos en Chile. Llevamos un año y meses aquí, en la hermosa región de Valparaíso, llena de arte y grandes talentos.

Hemos disfrutado muchísimo de esta zona costera y del país en general, sobretodo estos últimos meses en donde la revolución chilena está en pleno desarrollo.

Desde el 18 de Octubre del 2019, hemos presenciado el despertar de un país cansado de todas las injusticias que han ocurrido desde hace más de 30 años, incluso algunos reclaman que desde el día uno de su existencia como país, Chile ha sido un lugar dividido socialmente, con una oligarquía imperante que ha gobernado, destruido y arrasado con todas las riquezas económicas y naturales del país, generando una desigualdad gigantesca que hoy, en el siglo XXI no tiene justificación ni mucho menos puede seguir ocultándose.

Por otra parte, se ha destapado la olla de un sin número de actos de corrupción por parte de todos los partidos que han gobernado como también, por parte del cuerpo militar y de carabineros. Además, las declaraciones públicas que ha hecho el Gobierno y las mismas instituciones nombradas, no han hecho más que burlarse de los chilenos, alimentando la rabia de un pueblo herido.

En resumen, Chile despertó y se aburrió de la corrupción, se cansó del robo y de los privilegios que tienen solo el uno por ciento de la población, se aburrió de la Iglesia y la pedofilia, se cansó de trabajar toda una vida y recibir pensiones miserables, Chile se cansó de endeudarse para poder tener un título Universitario, Chile se cansó de no poder pagar los tratamientos médicos y así la lista continúa…

… Frente a lo anterior, los chilenos se levantan y salen a las calles a protestar y el Gobierno, declara Estado de Emergencia, enviando militares a las calles, usando la fuerza extrema por parte del cuerpo de Carabineros, usando el control de los medios y violando los Derechos Humanos de todo un país que nunca se imaginó volver a vivir la violencia de los años de Pinochet.

Chile no tiene miedo y este 2020 la lucha continuará hasta que renuncie el presidente Piñera, lo cual quedó muy claro en la fiesta/protesta del día 31 de Diciembre del 2019.

Fotografía de http://www.elperiscopio.cl celebración del 31 de Diciembre en Santiago de Chile, Plaza de la Dignidad en donde se hizo un llamado a juntar fuerzas, recaudar comida para los más necesitados, celebrar en familia y demostrar que se seguirá luchando hasta conseguir las demandas sociales.

Lo anterior, era para orientarlxs un poco acerca de lo que está ocurriendo en este largo y angosto país llamado Chile y, esta nota en particular, va dedicada al arte gráfico; a esas chicas que han podido plasmar todo lo que ocurre, todo lo que siente un pueblo en cada línea, cada trazo y aunque son muchas las que han creado y cooperado con su arte, partiremos con tres de ellas, desde la Quinta Región de Chile y con diferentes estilos gráficos ¡vamos a conocer sus trabajos!:

1-.Nena Stayla, Serigrafía

Hemos compartido y trabajado con Nena Stayla hace un tiempo y nos cautiva la sencillez de sus ilustraciones que además son plasmadas en distintos soportes mediante la técnica de Serigrafía Artesanal. Nena Stayla, ha estado apoyando al movimiento social con sus estampados callejeros en textil y en la foto de arriba observamos un estampado en polera de su ilustración “Estamos en Rebeldía”. Con esta gráfica, Nena hace referencia a dos frases que marcaron la política: una es la del Presidente Piñera al decir que “ Estamos en Guerra frente a un enemigo poderoso, implacable” y muestra a tres Alienígenas como respuesta al comentario de la Primera Dama, Cecilia Morel, en dónde se refirió al movimiento social como “una invasión extranjera, casi alienígena” . Nena Stayla nos describe su trabajo como:“Mi estilo lo considero freestyle, con trasos gruesos y con artistas referentes que son mis mismos pares ( grafiter@s e ilustrador@s), con estas ilustraciones quice plasmar el momento que vive chilito”.
Si quieres conocer más de los trabajos de Nena Stayla dirígete a www.instagram.com/Nena_Stayla
Nena Stayla, con esta ilustración, hace referencia al miedo de los ciudadanos de Chile frente al actuar represivo de Carabineros.

2-.Qato Queen, Arte Digital

Conocimos los trabajos de Qato Queen por una bella ilustración (diferente a las que mostramos aquí) que creó para una fiesta/encuentro de mujeres y disidencias de Valparaíso y bueno, amamos su trabajo, en especial, su propuesta gráfica estilo animé y la paleta de colores que utiliza bien simple y femenina. Hoy contactamos a Qato Queen para que nos comente un poco más de las piezas gráficas que ha creado durante el Movimiento Social de su país y esto es lo que nos cuenta : “La ilustración Evade la terminé el 19 de Octubre, un día después de la evasión masiva del metro de Santiago, organizada por los estudiantes y esta ilustración en particular, nace porque tenía mucha rabia por el actuar de Carabineros, utilizando la fuerza extrema en contra de cabros chicos, en contra de niños de colegios y se supone que Carabineros está para proteger al pueblo no los bienes materiales…
…Para crear mis ilustraciones utilizo la tableta gráfica Wacom y el programa Clip Estudio para colorear, pero los bocetos siempre comienzan en papel y lápiz de mina”.
En esta pieza gráfica Qato Queen hace referencia a la declaración del Presidente Sebastián Piñera cuando hace una conferencia de prensa en los medios de comunicación diciendo:“Estamos en Guerra frente a un enemigo poderoso, implacable” y declara Estado de Emergencia y toque de queda en varias ciudades del país. Qato Queen nos comenta que: “Sentía mucha rabia, con esto del toque de queda no pude salir en semanas y el arte era lo único que me ayudaba a calmar ese sentimiento. En esta ilustración hay detalles que no todxs ven por ejemplo el señor que está con un arpa en un Transantiago quemado, los Carabineros matando gente y la televisión que es dañina porque engaña y bueno, el fuego predominante de las barricadas. En ambas ilustraciones utilizo a los gatos, aunque en un comienzo quería hacer personas endiabladas con cachos y alas, pero sentí que demonizaba mucho el movimiento y dejaría a los Carabineros como Ángeles, la cosa es que opté por los gatos porque son más representativos de nosotros, ya que son ágiles y bien porfiados…
…La paleta de colores que utilizo son Rosados, basándome en el Ceyan Magenta y Yellow ya que son muy lindos y de fuertes contrastes y siento que le dan más espíritu a las ilustraciones”. Si quieres conocer más de los trabajos de Qato Queen pincha el siguiente enlace www.instragam.com/qatoqueen

3-. Nodosa Ilustración, Dibujo.

Conocimos los trabajos de Nodosa en una “Feria Libre” que surgió en Quilpué a raíz del movimiento social y nos encantaron sus ilustraciones, llenas de detalles y que reflejan ,sin duda, un gran manejo de la técnica de Dibujo. Nodosa Ilustración, nos comenta un poco de ella y su estilo: “Soy Diseñadora Gráfica pero prefiero hacer ilustraciones, siempre me ha gustado dibujar y considero que es donde se pueden plasmar ideas mas específicas. Uso técnicas análogas (principalmente achurados y delineados con tiralineas) que suelo complementar con técnicas digitales sutiles”
 Nodosa Ilustración, regaló una fotocopia de esta Ilustración a quién sabe cuántas personas, con el objetivo de generar conciencia de que no pueden quedar impunes las Fuerzas Especiales de Carabineros y que deben ser sentenciados por la Justicia todo aquél que haya violado los DD.HH. de los ciudadanos de Chile. Esto a raíz de más de 350 personas con lesión ocular en protestas por disparo de perdigones por parte de Carabineros. ( Fuente http://www.indh.cl)
En esta ilustración, podemos apreciar aún más a fondo el estilo técnico de Nodosa Ilustración, con un control perfecto de la anatomía humana y del sombreado. Esta ilustración muestra el rostro del Presidente Sebastián Piñera y no requiere de mucha explicación porque refleja completamente la maldad, la sangre y las mutilaciones que han ocurrido en su Gobierno. Si quieres conocer más de los trabajos de Nodosa Ilustración pincha el enlacehttps://instagram.com/nodosailustracion?igshid=1v4vgxgw3pexw

Esperamos hayan disfrutado de este primer especial del Movimiento Social en Chile y pronto estaremos reporteando el trabajo de más chicas que mediante distintas expresiones artísticas, han contribuido con su arte a expresar el sentimiento de todo un país.

¡ Hasta la próxima con más arte! en Timeflies412 Magazine, tu revista digital, itinerante y gratuita.

A %d blogueros les gusta esto: