En el mes de la mujer, hemos logrado contactar a una chica maravillosa, con un estilo de vida diferente y con un mensaje coherente que pensamos, como medio de difusión, es necesario compartir con nuestros/as lectores/as.

Holaaaaaaaa!!! ¡Sí, estamos de regreso pues! y para lo que queda de este mes de Septiembre, traemos el trabajo de tres artistas, de distintos puntos cardinales de nuestro hermoso planeta, pero todas con ese estilo latino que tanto nos caracteriza, ¡Vamos a conocerlas!

Kwaya, Perú

Kwaya es una marca independiente de Lima Perú. Lamentablemente no pudimos contactar directamente con su creadora pero sin embargo, quisimos compartir con ustedes su bello arte, por si aún no la conocen. Kwaya trabaja el oficio de la pirografía y con zentangles, tribales y mandalas, crea estos hermosos diseños en madera dignos de admirar, no sólo por la paciencia de esta chica, si no también, por revivir está casi olvidada técnica artesanal.
Todas las fotografías son propiedad de Kwaya
Visiten y Sigan su Instagram:
Https://www.instagram.com/Kwaya.art

Carina Aspillaga, Chile

Carina Aspillaga es una tremenda Artista. Actriz,Dramaturga emergente, Fitoterapeuta y Profesora de Autodefensa para mujeres hoy, comparte con nosotros su perspectiva de vida, así es que dale click al enlace de a continuación, para
conocer la entrevista que le hicimos a esta amiga, que desde Chile comparte su vida y su arte con nosotros.
https://timeflies412.com/?p=2065

PIGMENTOAFRO, Costa Rica

La creadora de esta marca caribeña, nos comentó, por medio de mensajitos y audios en Instagram, un poco de su trabajo : ” PIGMENTOAFRO se inició el año 2015. Siempre me había gustado modificar mis prendas y andar con ropa diferente. Desde pequeña que me gustaba pintar, pude experimentar diferentes técnicas pictóricas, realizaba exposiciones de arte sin embargo, buscaba crear algo diferente y más funcional que un cuadro colocado en una pared ( que no deja de tener un impacto o despertar emociones), fue cuando se me ocurrió mezclar todo lo que amaba hacer, modificar ropa y pintar. Conocía de serigrafía y otros métodos, pero pintado a mano me parecía de mayor trascendencia. Me encanta el hecho de que las personas vistan arte, en un mundo donde todo es tan rápido y se busca generar y replicar sin valor alguno, me agrada el hecho de tomarme el tiempo de crear piezas únicas, portar valor a cada prenda, disfruto y amo el proceso de creación, tener contacto directo con tanta naturaleza, me inspira muchísimo. Vivo en un pueblo Afro, pequeño, en el Caribe Sur de Costa Rica, Cahuita y , tenemos una cultura muy rica, que acompañada de tanta jungla da como resultado mis diseños. En un principio hacía solo camisas y, actualmente, lo expandí a bolsos, gorros y tennis. Mis productos los pueden encontrar en toda la costa caribeña de Costa Rica y también,realizo envíos a todo el mundo. Pueden seguir mi trabajo por Instagram o Facebook y de paso si visitan Cahuita y desean conocer el proceso de creación, ¡me pueden contactar y yo seré feliz de compartir mi arte!”
Ya saben amigos si quieren conocer más de PIGMENTOAFRO, visiten su sitio Web:
htpps:// arte-costarica.negocio.site
Facebook:
Https://www.facebook.com/pigmentoafrocr
Instagram: https://www.instagram.com/pigmentoafrocr

Eso es todo por este mes de Septiembre y recibiendo la primavera en el hemisferio Sur del planeta, nos despedimos hasta el próximo mes con más arte para ustedes.

Anuncios

Timeflies412: Hola querid@s lectores hoy traemos una entrevista con una chica súper movida que hemos conocido en este tiempo en Chile y quien nos va a hablar un poquito de su historia no sólo como actriz y artista que es, si no que nos gustaría saber más de ti Cari, gracias por estar con nosotros hoy día.


Carina Aspillaga: “No, gracias a Uds por la invitación”.


Timeflies412: Nos gustaría saber más de Carina. Te conocemos, ya llevamos más o menos un año trabajando juntas y para nosotros, ha sido una inspiración ver a esta mujer con tanto potencial, de una línea y con los objetivos bien claros con respecto al arte.  Pero hoy, nos gustaría saber más de ti como mujer para que nuestr@s lectores puedan conocerte.


Carina Aspillaga: “Bueno les cuento, me llamo Carina Aspillaga Bórquez, tengo 29 años, me crié en la Quinta región de Chile, aunque nací en Santiago, pero no me siento para nada de allá porque a los 7 años me vine a vivir a Peña Blanca  y aquí me crié hasta los 18 años. Entonces toda mi infancia la viví allí, entre cerros, pasto, horugas y caballos…

… Estudié en Villa Alemana, en una escuela pública, un muy lindo lugar con compañeros que aún seguimos en contacto, y ya en la enseñanza media, me integro a una compañía de teatro llamada la  Baranda del Colegio Cristiano de Quilpué. Fue horrible estudiar en ese colegio, pero fue hermoso estar en esa compañía y ahí tuve a mi profesora de teatro que ella estudiaba en la Universidad de Playa Ancha y yo quería estudiár teatro. Bueno, estaba entre historia y teatro. Mi mamá quería que yo fuese Profe de Historia, pero yo quería ser Actriz, al final ambos me apoyaron y yo pajarita de pueblo chico igual,  nunca se me pasó por la mente ir a estudiar a Santiago, a la Chile o a la Católica, todas estas universidades  emblemátiencas del teatro nacional y, como mi profe de teatro estudiaba en la Upla, yo quería estudiar en la Upla, ¡punto, se acabó, ¡desición tomada!y fui y quedé, ahora miro pa’ atrás y digo ¡fue todo un riesgo porque no postulé a ninguna otra universidad!,osea, si no quedaba ahí, iba a perder un año para volver a postular el siguiente. Así es que lo di todo, creyendo siempre en lo que quería y quedé en esa universidad y estudié teatro”…

Carina Aspillaga. Fotografía propiedad de Carina Aspillaga.


…“Cuando salí de la Universidad, me di cuenta de que me gustaba investigar temas de  género ,relacionado con la mujer. Leí un libro que sacó una amiga llamado Ginecología Natural , de Pabla Pérez y me impresionó de que pudiese existir un libro así, de los saberes femeninos y ancestrales, pero fue este libro el que me abrió la puerta a la auto exploración y a la sanación. Ya venía con una crisis en relación al uso de las pastillas anticonceptivas y el año 2013 con todo este conocimiento recopilado, comienzo a hacer talleres de hierbas medicinales que siempre me gustó , porque donde crecí  estuve rodeada de hierbas medicinales, pero mi madre no era una persona ligada a ello, por lo tanto mi conocimiento en relación a las plantas no fue algo hereditario, si no que nace de mi propia motivación”…

Carina, macerando hierbas medicinales

…“Mi mamá sí me acuerdo que tomaba hierbas del platero para la cistitis y a mí me llamaba la atención que tomara ese pasto, que más encima lo encontraba malo porque no le echaba azúcar, entonces para mí las plantas eran algo asquerosillo, pero las veía siempre, por que estaban ahí, no sé, las manzanillas en la calle, las caléndulas, etc y cuando reaparecieron en ese libro y que servían para curar ciertas enfermedades, fue como wuauuu yo tengo que saber más y comienzo a investigar y finalmente a compartir esos saberes, en el año 2012 ,  2013 en donde muy pocas personas tocaban esos temas , en Valparaíso no había mucho de este tipo de talleres y fue cuando conocí a una agrupación, que se llama Círculo de Lilith ,que hasta ahora existe, y es una agrupación de mujeres feministas en donde las chiquillas me invitan a exponer, junto con mi amiga Dany Rojo, en relación a las plantas y a la ginecología natural y a nosotras nos encantó trabajar con ellas y le preguntamos si podíamos ser parte de la agrupación, nos dijeron que sí y ese se convierte en mi espacio de formación en relación al feminismo. De hecho, en ese tiempo me separé del teatro, fue un tiempo de conocer de leer, ávida de conocimientos en relación a la política, yo jamás había estado tan ligada a la política, si bien había sido presidenta del centro de estudiantes, toda esa onda, fui parte del movimiento de los pingüinos, la revolución del 2008, entonces claro, siempre estuve rodeada de eso, pero el feminismo no se hablaba, el feminismo no era algo que se identificara y recuerdo haber recibido muchas burlas, el 2013, donde se me decía ya pero que es primero,¿ el feminismo o la revolución de clases? Yo respondía: el feminismo y recibía risas y burlas, creo que esas personas hoy nicagando se ríen porque el feminismo se ha instalado tanto, que si tú no tienes hoy, una perspectiva feminista no sirve, porque todas las revoluciones que han pasado en el mundo, desde ambos bandos , la revolución Marxista Cuba ,Nicaragua Russia, no sé, por dar un ejemplo, pero todos estos modelos, han fracasado porque no han integrado una perspectiva feminista”…


Timeflies412: Que interesante tu vida Cari, sobre todo  el tiempo y la importancia que le haz dedicado al auto aprendizaje de temas muy importantes no sólo como mujer, si no también como miembro de esta sociedad   y nos gustaría saber, ya que nombras el feminismo en repetidas ocasiones, ¿es este tu estilo de vida?.Como explicas anteriormente, fuiste conociendo del feminismo poco a poco, pero sin embargo, lo integras como parte de ti, parte de tu vida, si puedieses explicarnos,desde tu perspectiva, a qué se refiere, en qué se basa, etc..


Carina Aspillaga: “Es difícil decir que tú llevas una vida feminista, porque el feminismo siempre te pone en constantes preguntas y en contradicción y eso es lo bonito del feminismo, darte cuenta de que no está todo terminado, todo acabado y siempre es perfectible, yo encuentro que eso es hermoso”…

Carina Aspillaga en una entrevista en el Parque Cultural de Valparaíso. Fotografía propiedad del Parque Cultural de Valparaíso.


… “ Es crisis también, te pone en crisis todo el rato, lo cual a una como humana en contaste búsqueda de la perfección , se incómoda, pero al momento de decir ok, esto  no me está acomodamdo qué hago para resolverlo?. Hoy, también soy profesora de autodefensa para mujeres y hay tres preguntas fundamentales para la autodefensa que yo me hago siempre y que no tiene que ver con el hecho de ir y golpear a alguien ,si no que son herramientas necesarias para la vida cotidiana. Si en la vida cotidiana hay algo que está sucediendo y que no te acomoda ¿quieres que eso continue? Si la respuesta es No , ¿qué hago para que eso dejé de suceder?. Entonces las tres preguntas que debo hacerme siempre son ¿me agrada lo que está sucediendo?, la segunda es  ¿Quiero que esto continue y la tercera es, ¿qué hago o qué permito que pase para que esto deje de suceder? y en relación a estas tres preguntas, que son fundamentales, me voy respondiendo y claro, puede ser que haya tomado decisiones en mi vida en relación a lo que voy entendiendo y aprendiendo del feminismo, por ejemplo,   la concepción de la familia”…

…“Me separé del papá de mi hija, pero tenemos una relación de co -crianza que me parece que es lo más feminista que he podido lograr en la vida cotidiana, porque veo tanta contradicción en ese sentido, tanta violencia hacia los niños en relación a las ex parejas, que me  parece  que es posible, pero que es necesario tener la apertura de corazón y de mente para que las cosas sucedan y que finalmente, la concepción de la familia tradicional que nos han enseñado siempre,  papá, madre ,hij@, perro y gato es algo super cuestionable y pueden existir otras formas de criar y bueno en relación a la pregunta, ¡¡sí!, el feminismo atraviesa mi vida y éste no proviene del arte o el teatro, sino que me identifiqué con el feminismo hace seis años atrás. Hace seis años atrás, ser feminista era ser enemiga de todos, entonces muchas veces no dije que me identificaba con el feminismo o que era feminista porque tenía que conseguir trabajo, porque tenía que estar en una compañía de teatro y llevarme bien con mis compañeros hombres, pero cuando comienzan  a entender que sí que con Teatro La Washa, que es la compañía en la que trabajo ahora y que tiene una perspectiva de género y que fue la primera compañía de teatro en Valparaíso que se define como feminista, genera una reacción, genera un ¡bang! ok, ¿Qué va a pasar, ¿qué quieren decir?,¿son antihombres, cachay? es lo primero que piensan, se ven amenazados”…

Fabiola Díaz, Amanda Puentes y Paula Ruíz en la obra Caótica de La Compañía de Teatro La Washa, dirigida por Carina Aspillaga y Lucia Silva como asistente de producción.


Timeflies 412: Cuéntanos un poquito de esas aristas que, como compañía de Teatro, adoptan del feminismo.


Carina Aspillaga: “Por ejemplo, en la compañía nos parece escencial el tema de la horizontalidad, que nadie es jefe de nadie, eso no significa que todas vamos a dirigir, no; significa que nos rotamos esa responsabilidad de dirigir. La directora va rotando porque en el fondo confiamos en que todas somos capaces de llevar a cabo los distintos roles dentro de una compañía de teatro”.

Teatro la Washa y la obra “Cuéntate un bichito”, propuesta escénica infantil que  consta de tres cuentos en los que se promueve el respeto y cuidado de la naturaleza, especialmente de los insectos. Dirección Colectiva

…“Por otro lado, es sumamente importante no creerse superior a nadie. Tu experiencia de vida y tu aprendizaje son en post a un trabajo colectivo. No hay nadie mejor que el otr@ y no hay nadie más perfect@ que el otr@, o con más experiencia que otr@, eso siempre se comparte y se horizontaliza. Hemos tenido problemas en la compañía con compañeros hombres, que pensaron o actuaron opuesto a nuestro pensamiento, por lo tanto no pudieron continuar con nosotras, porque era contradictorio trabajar con compañeros que no sigan la misma ideología”…


Timeflies412: ¿Osea uds consultan también la vida personal?


Carina Aspillaga: ” Sí, porque nuestra compañía se formó entre amigas, nunca se hizo un casting para formar la compañía, entonces todo está entre lo personal y la famosa frase de que lo personal es político, se hace muy carne porque compartimos nuestras experiencias de vida y tomamos desiciones en relación a eso…

… Por otra parte, las temáticas de Teatro La Washa, siempre se abordan desde una perspectiva de género y de clase. Nos identificamos mucho con el feminismo de clase y también con el feminismo de color y que tiene que ver con una perspectiva decolonial, en el fondo decir ok, hay un montón de información con respecto al feminismo que nos ha llegado de Europa, muchas gracias; pero acá, nosotras tenemos otra forma de ver el mundo, que es Latinoamericano, que es pobre, que es tres veces o cuatro veces más violentado en el sentido de ser mujer, ser indígena, ser lesbiana y ser pobre  y ser Latinoamericana, entonces desde ese lugar, nosotras trabajamos, desde el feminismo decolonial, de raza, de color y de clase. Entonces obviamente que nuestras obras de teatro van a estar atravesadas por todos esos tópicos que en el feminismo de ahora se le llama interseccionalidad y que me parece súper interesante   ese punto de unión de todas estas aristas. Yo creo que Teatro La Washa trabaja desde la interccionalidad”.


Carina Aspillaga en la Washawarmi :”Mis tetas huelen a palo santo, mi vulva a pasto seco, mi lengua sabe a tabaco, coca, mate, singani, ron”

Timeflies412:Y en tu día a día, ¿cómo se expresa ese feminismo?

Carina Aspillaga: “Hago muchas actividades y toda esas actividades se atraviesan por mi perspectiva de vida que radica en el feminismo decolonial.  Y si lo que hago no se relaciona con esta perspectiva, me genera contradicción y termino cuestionando qué hice que no me parece o mejor dicho que siento, porque es una huevá de sentirla en la güata, qué  hice que me parece que está en contra de mi pensamiento. Por el momento no he tenido que enfrentarme a esa sensación de no sentirme genuina y bueno, la familia, el teatro, los talleres de autodefensa,  la ginecología natural y el trabajo con plantas que finalmente son las grandes aristas que trabajo en el día a día, y que se basan en ese feminismo”.

Carina Aspillaga compartiendo conocimientos en hierbas medicinales y Ginecología Natural.


Timeflies412: Y en la familia, como madre, ¿cómo integras a tu hija en este caminar?


Carina Aspillaga: “Es difícil, pero yo creo que desde lo cotidiano. Yo creo que mi hija, Amaranta, no sabe por ejemplo lo que es el feminismo, yo creo que tampoco ha escuchado la palabra, pero insisto, todo se atraviesa, se entrecruza”…

Carina y su Hija Amaranta

…“En el jardín siempre me dicen que ella es una chica super comunicativa en relación a expresar lo que no le gusta que le hagan, no pelea nunca, y los otros niños no le pegan o molestan, de hecho es una de las niñas que más sobre sale en ese sentido, porque siempre los chicos se están molestando, golpeando, quitando cosas y mi hija establece muchos los límites y eso es evidente que viene de lo que yo sé de auto defensa. Las tías me dicen que  ella es de esas que pone las manos en frente y dice no quiero que me hagas eso, no me gusta, oye y con esa pura frase, si todos pudiésemos ser capaces solamente de decir eso, evitaríamos muchas situaciones de conflicto y de violencia. La comunicación es la primera herramienta y mi hija, absorve mucho de todo en verdad, e incluyo también al padre de mi hija, que es súper presente. Yo creo que entre los dos le hemos entregado herramientas para ver el mundo de una manera diferente. Onda los papis no viven juntos, pero podemos compartir los tres los Domingos en el cerro y después cada uno pa’ sus casas…

Carina Aspillaga, su hija y su gata

… celebramos los cumples, yo voy a la casa de mi ex suegra, el papá de mi hija o yo, puedo tener otra relación y la familia se va abrir, ya no vamos a ser 3 sino 4, 5 o 6, y a la larga todos estos ejemplos le van formando una manera de ver la vida feminista, pero sin nombrarle el feminismo ¿cachay?.


Timeflies412: Nos parece súper lindo abrirle a los niños nuevas posibilidades de convivencia y nos imaginamos que como madre debes tener tus propias inquietudes con respecto al mundo. Hoy en el siglo XXI en donde vivimos en el capitalismo y en una sociedad que quizás piensa completamente opuesto a tu perspectiva de vida, cómo mantienes vivas tus creencias y convicciones?


Carina Aspillaga: “Es súper difícil, casi deprimente, porque siempre digo esto, a todo el mundo le parece que todo lo que hago debería de ser gratis, los talleres de ginecología natural , muy mal pagado, la autodefensa,ahora nadie quiere financiar estos talleres, siendo que debería ser una necesidad del Estado prevenir el bullying y proteger la infancia, los niños,a los adolescentes, pero eso no ocurre. Entonces aveces pienso debería, respetando a quienes hacen eso, pero debería haber estudiado Ingeniería, Secretariado no sé , y sería mucho más llevadera la vida, porque a mí lo que me caga es el dinero porque finalmente uno igual tiene que vivir, pagar el arriendo, pagar las cuentas, etc y ese es el constante dilema en que estoy. ¿ Tendré que venderme finalmente para sobrevivir? ,¡ lo hago!, pero siempre con la pata en el freno , no en plenitud, porque a mí lo que me mantiene viva es la llama de mis convicciones, que se atraviesan por el feminismo y que tienen diferentes perspectivas, por ejemplo ahora, estoy postulando a un proyecto para promover la seguridad en niños pre escolares, pero a nadie le parece importante financiarlo, a la sociedad le parece importante todo lo que tenga que ver con financiar huevás materiales”.


Timeflies412:¿ Crees que esto se debe a la cultura de tu país? ¿ Cómo hacen frente en Chile, a todo este ataque o mejor dicho, crisis económica que se vive en las artes o los proyectos medioambientales,etc? .


Carina Aspillaga: “Soy super positiva e insisto, hace 6 años atrás tenía que autosensurarme con mi pensamiento feminista. Me parece que hoy en día, ver que las mujeres masivamente salen a las calles, masivamente nos autoeducamos con talleres, masivamente se van armando circuitos para apoyar el aborto, a mi me parece que sí, vamos avanzando y es lento, los procesos políticos de cambio duran 100 años , yo llevo 6, imagínate jaja, entonces de ese aspecto trato de sacar a mi individuo egocéntrico diciendo que todo lo que hago esta mal, no sirve de nada y trato de hacer una altura de mira, decir ok, vivimos un proceso, pero también hay que ampliar la mirada y decir  ya, sí ,está la cagada, está Bolsonaro,  está Piñera, pero también abajo estamos siempre”…

…“ El otro día fui a una actividad conmemorativa, en Valparaíso, de uno de los últimos asesinados por la dictadura, Marcelo Barrios del frente patriótico, lo mataron los marinos y en esa celebración, un caballero escritor, que no recuerdo el nombre lamentablemente, decia “hay que tener paciencia y yo le sumaría acción proletaria , porque es el pequeño burgués el que se desespera”. Esa frase, me caló muy hondo porque es el pequeño burgués el que está ahí sentado, en su comodidad, quizá no tan agusto de lo que está pasando, finalmente a todos la mierda nos está consumiendo, a todos la basura nos va a taponear hasta las orejas, pero ellos siempre se desesperan, mientras nosotros siempre tenemos que hacer, hacer, hacer y por eso las compañeras siempre se organizan, por eso están todos los fonos aborto, por eso las cabras están pasándo los misotroles, osea siempre hay acción, acción proletaria y feminista, siempre, los otros que se desesperen, nosotras actuamos. En este sentido hay veces que se me caen todas las lágrimas de la vida, mirando como se quema el amazonas, entre tanta otras cosas y en ese sentido, hago un llamado también, porque derrepente nos auto boicoteamos , tú que no reciclas, tú que no cuidas el agua, etc, ok, sí, eso ayudaría, pero no creo que eso cambie el mundo, yo creo de que las políticas del Estado son las que tienen que cambiar y ante eso nosotras, tenemos que hacer presión, por eso la acción desde las bases nunca debe parar” …

… “Mataron a Alejandro Castro, dirigente pescador de Quintero, el compadre las estaba haciendo todas y van y lo matan, descabezan todo un movimiento y ahí quedamos todos?? Osea este 5 de octubre se cumple un año de su muerte y pienso de que tiene que quedar la cagada, a la Macarena Valdez también la mataron, entonces ok nos están matando, pero eso ¿Nos tira a la cama y paramos la guerra? No po,¡¡ hay que seguir haciendo!!. También en el teatro, tengo muchos amigos amigas y amigues que piensan que el teatro no sirve de nada y que estamos ahí masturbándonos observando arte, pero yo pienso que sí sirve , a mí me parece que el teatro es un concientizador de masas”…


Timeflies412: Cari y ahora que estamos hablando de lleno del teatro, me gustaría recordar una frase que mencionastes cuando te conocí y que fue lo que llamó nuestra atención con respecto a tu trabajo y que tiene que ver con el nombre de la compañía de teatro, ¿ Por qué deciden llamarse Teatro la Washa? Nos gustaría que nos vuelvas a explicar, ya que creemos que es un punto súper importante para la cultura Latinoamericana.


Carina Aspillaga: “Nosotras tenemos un telón en la compañía que fue cocido a mano, tipo la Violeta Parra , estábamos en la Universidad y teníamos mucho tiempo al parecer, y lo cocimos por un año. En ese proceso de costura algunas compañeras abandonaban la compañía y otras, que son las que están hasta hoy y que somos 5 , en esas largas costuras, como decía Violeta Parra, cociendo van saliendo todos los pensamientos y todas las penas y los dolores y así fue que empezamos a hablar del concepto de la huacha, y como a mí en ese tiempo me llegaba siempre información del círculo de Lilith, con respecto al feminismo, entonces tenía acceso a libros que mis otras compañeras no, y tenía en mis manos el libro de la Sonia Montecinos, “Madres y Huachos” y compartí con las chiquillas la postura de esta Escritora que decía que en el fondo, todos éramos huachos en Latinoamérica. Esta mujer nos cuenta, y me parece que es muy verdadero,  que este continente está lleno de huachos y de huachas, hijos e hijas de una madre que fue violada por el Español colonizador, que pudo haberse quedado, pero se fue igual, porque no se quedó a criar, entonces todos nosostros devenimos de estas mujeres indígenas violadas, en el fondo somos producto de una violación y la violencia nos marca como cultura,  en la forma en que construimos nuestro mundo, en las formas de reconocernos entre nosotras, de generar lazos, somos un pueblo a la fuerza muy violentado, entonces por eso nos llamamos Teatro la washa, porque reivindicamos esa mujer, hija de una madre violada …”

Teatro La Washa y su obra “María Clara” que es la primera obra de esta trilogía llamada “Antagonistas, mujeres y madres en conflicto” .Dirigida por FabiolaDíaz.


Timeflies412: y esa ausencia paterna continúa hoy en día en tu cultura?


Carina Aspillaga: “Han habido reformas políticas que han tratado de liberar un poco a esta madre superada de trabajo. Porque es doble trabajo, la Silvia Feredicci,que es otra escritora feminista, habla que finalmente la mujer tiene doble trabajo siempre, casa -trabajo, trabajo -casa, pero siempre son reformas que están dentro de un Estado Patriarcal ¿cachay ? osea la huevá no se va a desanudar, porque finalmente si se desanuda hay muchas cosas que tienen que cambiar desde su origen y eso no conviene , porque finalmente no va a responder al capitalismo. Chile es un país súper capitalista, entonces la reproducción responde a la producción de mano de obra, si eso cambia, se va a la cresta la industria, por eso se persigue tanto el aborto, si las mujeres abortaran, la natalidad sería menor, por lo tanto la mano de obra también, entonces no va a cambiar lo sistemático. Eso por un lado y por el otro, la maternidad me atraviesa siempre, de hecho la trilogía que montamos con teatro La Washa y que finalmente nos posisiona en el teatro regional y que son dos, hasta ahora, y este año tenemos que terminar la tercera. La primera obra es María Clara, la segunda Caótica y la tercera es Puerperas, la estación del olvido. Las tres obras cuestionan la maternidad. En la primera son dos mujeres gestantes y es todo un rollo en relación a cómo parimos las mujeres, en relación a la violencia obstétrica, y en relación a la violencia de la pareja hacia la mujer. Son dos mujeres que viven solas sus maternidades y que se encuentran, se hacen amigas, se apoyan y se intercambian información.

Teatro La Washa y su obra “María Clara”.


La segunda obra, habla del tabú de lo que significa una madre que abandona la crianza. Ella, en el puerperio de su tercera hija osea teniendo tres hijas, decide no seguir criando y se va, y no se arrepiente, lo cual es un tema, el papá puede irse, pero cuando la mamá lo hace, es algo brígido, genera mucha contradicción.

Teatro la Washa y su obra “Caótica”.


“Y la tercera obra, es en relación al puerperio que es un tema no muy conocido. Cuando hemos ido a hablar a la oficina de la mujer, por ejemplo, que supuestamente deberían saber lo que es, explicamos que el puerperio es la etapa que sucede inmediatamente después del parto y dura aproximadamente dos a tres años, no es la cuarentena falsa y machista que dice el médico, ¡pasan cuarenta días y usté está lista pa’ que se lo metan!, porque eso es finalmente lo que te dicen, bueno, el puerperio es algo físico pero también sico emocional en relación a la fusión madre/ hij@ y que este sistema interrumpe criminalmente, porque al menos en Chile, el post natal dura 5 meses y no 6 como dicen, si no que son 5 meses y 2 semanas, el bebé tiene 5 meses y 2 semanas y debería ir a un jardín infantil. Si la mujer decide seguir lo establecido, se genera un corte en relación a ese puerperio y a esa fusión, el Estado genera hijos carentes de amor primario,  todo esto lo explica una escritora española que se llama Casilda Rodrigañez, que habla de que finalmente la violencia que producimos en la sociedad, tiene raíz o se fundamenta en la separación que se produce entre la madre y el hij@. Por ejemplo, la carencia de que porqué todos andamos buscando el amor romántico, porque tenemos una carencia en relación al amor más profundo que queremos rellenar con la pareja. De hecho, la aprención que muchas mujeres sentimos hacia nuestros hij@s, también responde a esa carencia. Cuando veo noticias de hombres que violan niñ@s, etc ese hombre, por lo que dice Casilda, está reproduciendo la violencia interiorizada, la falta de amor primario que es lo que uno genera con la madre, y que nadie lo tuvo, eso genera una violencia interiorizada que uno reproduce en la sociedad, en distintos niveles, pero puede llegar por ejemplo, a matar a alguien”…

…“ Si todos nosotros hubiésemos tenido ese apego fundamental con nuestras madres y estar no sé, todos los días con tu guagüita, contenida, en una tribu alrededor tuyo, que te potencie la maternidad y no te deprima porque esa depresión te manda a la mierda y la mayoría de las mujeres comienzan su depresión en esa etapa del puerperio. Si la maternidad se diese el tiempo necesario, seríamos una sociedad mucho más sana, pero es algo que cuesta hacer entender, como todo lo que leo e imagino y digo ¡guau esto me parece súper importante, es súper obvio! e incluso, empiezo a recordar mi propia biografía , ok, yo sí, a los 3 años, 5 años le veía las tetas a mi mamá y quería puro fundirme en sus tetas y regalonear, pero también siento culpa, ¿a qué se debe esa culpa? A que vengo de una crianza cristiana en donde verle el cuerpo a la mamá es casi un pecado, pero ahora Casilda me dice que ese deseo responde a un deseo de sexualidad que no tiene que ver con el coito, si no que tiene que ver con el amor primario ¿cachay? Ok tengo toda esa información, ahora ¿cómo mierda la llevo a la sociedad?, ¿cómo mierda la aplico en mi relación con mi hija? porque también tengo que trabajar y no puedo estar con ella regaloneando por 3 años, entonces esa es la constante contradicción que vivimos las personas que nos damos cuenta de ciertas cosas y ahí es cuando uno tiene que irse abuenando y perdonando, y decir ok, estoy aportando a un proceso de cambio, no vamos a ver nosotras el cambio, como decía antes, son cien años  y ahora ciento veinte años para que el hombre salga de su situación de privilegio,  ciento veinte años para que un hombre me diga ¡sí, tienes razón!, y no me diga ¡sí, pero!… entonces digo ya, no hay que desesperarse tampoco.”


Timeflies412: y Cari, tuvistes la oportunidad de estar en Mendoza, Argentina y hace muy poquito en Costa Rica con este nuevo proyecto en que estas trabajando, los Talleres de Auto Defensa.¿Cuál fue tu experiencia?, cuéntanos un poquito ¿cómo estuvo eso? y ¿qué fue lo que rescataste al compartir con otras mujeres y otras culturas?.

Carina Aspillaga: “Bueno la auto defensa para mujeres es una herramienta de autodefensa, pero también de empoderamiento, no es defensa personal, si bien se enseñan ciertas técnicas físicas, también se basa en cinco puntos fundamentales que les voy a compartir: El primero tiene que ver con la intuición, decir lo que sientes es real y te creo, eso de por sí ya es revolucionario porque a la mujer siempre se nos dice que estamos equivocadas, que estamos exagerando, que fue tu culpa y bla bla, entonces decirle a las mujeres desde el día uno, “lo que tú sientes está bien” ya es feminista, por decirlo de alguna manera”…

Carina Aspillaga en el Taller de Autodefensa en Mendoza, Argentina

…“Lo segundo es, usar la voz y que  tiene que ver con pronunciar lo que tú quieres delimitar , establecer límites verbales con las personas, porque la mujer siempre ha sido silenciada, entonces cuando tú enseñas que se tiene el derecho de expresar, eso también es empoderamiento. La otra herramienta es correr, efectivamente puedes escapar, no necesariamente necesitas dar una pelea y las mujeres siempre ocupamos esta herramienta, cuando cambiamos de calle porque nos sentimos inseguras o nos vamos de un lugar porque no nos agrada, etc, todas sabemos escapar, pero el taller de autodefensa lo que te propone es ok, si tú vas a atacar que no sea la única herramienta que utilices, si vas a escapar, que esta tampoco sea la única herramienta. La cuarta es luchar y la quinta, y la más importante, y con la cual se cierra este proceso de auto defensa, es buscar apoyo, que no necesariamente es hablar con un sicólogo, sino que es identificar mi red de apoyo, quizás es una amiga, una tía, la cosa es hablar y esa persona te va a ofrecer su red de apoyo y así la red de apoyo se va ampliando. Sin está última herramienta no terminamos el proceso de autodefensa y empoderamiento”…

Carina, mostrando algunas Técnicas físicas en el taller de Autodefensa y empoderamiento


… “Y bueno, con respecto a la pregunta, Costa rica es un país que me sorprendió, aquí en Latinoamérica nos dicen que los chilenos somos los jaguares de Latinoamérica y un montón de basura y uno cree que todo medianamente funciona en Chile y efectivamente sí, hay cosas que funcionan, pero también hay otros países que también funcionan y mucho mejor y eso me pasó con Costa Rica”…

Carina y su participación en el Taller de Autodefensa, Costa Rica

…“ La violencia de género en la calle me pareció mínima, comparado a Chile, en Costa Rica hay muy poco acoso callejero, también me pareció una ciudad limpia , porque la basura también es violencia. Un lugar todo cochino meado, como Valparaíso que yo lo quiero mucho, pero que lamentablemente está en un hoyo que no sé que onda, pero eso, Costa Rica me pareció una ciudad súper amigable y hablaba de eso con una persona de allá y bueno, Costa Rica no tuvo dictadura como Chile, ni tampoco tiene fuerzas armadas, entonces en Costa Rica se me espejeaba una ciudad que no está atravesada por el terror, entonces son personas genuinas, no tienen miedo de decir lo que piensan, el hecho de que te digan pura vida a cada rato, ¡claro las palabras construyen realidades! y la gente hace carne ese concepto, ¡son pura vida!, aunque sea un país con mucha influencia Yankee, independiente de ello, el país tiene características geniales y aunque uno también como turista se lleva ciertas imágenes de los lugares, tuve la oportunidad de conversar y preguntar a la gente local y sí, me respondían de esta manera, entonces puedo decir feasientemente de que la gente de Costa Rica tiene una manera interesante de vivir y que sí tienen una manera de vivir menos violenta, por ejemplo las políticas de reciclaje allá llevan 40 años, en Chile todavía no pasa un camión especializado para el reciclaje, así es que un gran saludo a todas las Ticas y los Ticos de allá, me parecieron Bakanes y ¡¡quiero volver!! Jaja.


Timeflies412: Cari de verdad que ha sido un privilegio poder hablar con una chica tan joven, emergente y tan, tan profunda y apasionada con todo lo que hace, que nos encantaría que nuestr@s lectores hayan podido conectar con la profundidad de estos temas que abordamos y nos gustaría saber,ya para ir cerrando la entrevista, en tu país¿existe el interés por asistir a estas obras de teatro con temáticas de género?, sé que mencionastes de que es difícil conseguir espacios, pero si los tuvieses ¿crees que la gente asistiría?


Carina Aspillaga: “Estoy en una paradoja tremenda últimamente, no sé si estoy con mala racha o no he hecho las cosas bien y no quiero pecar de llorona tampoco,pero las últimas funciones que tuvimos de Caótica, las tres funciones, Viernes Sábado y Domingo, estuvieron llenas los tres días, los productores estaban impresionados porque nosotras somos una compañía joven pero que somos conocidas. Nos han hecho dos investigaciones de tesis, entonces somos jóvenes, pero también movemos gente, el problema es que no hay tanta sala en Valpo,  por más que la nombren como la capital cultural de Chile, pero que insisto, se sigue derrumbando, no hemos encontrado espacios para la difusión de nuestras obras, entonces tenemos una obra, que nos costó año y tanto en montar, porque nosotras damos mucho espacio a la investigación, osea no vamos a montar algo en el que tenemos dudas teóricas, nos demoramos, para después tener dos temporadas, que son dos fines de semana en realidad, entonces eso es muy frustrante. Los Fondart son una tómbola, si tienes el más mínimo error en el documento, una coma, el nombre de una ciudad, etc,todo un proyecto que tú ideastes no sale porque pusistes mal el dedo y escribiste incorrecto algo ¿cachay?  y nos obliga a competir entre nosotros, osea estoy postulando y al mismo tiempo compito con mis compañeros de otras compañías, entonces es terrible, si no te ganas ese fondo, no vas a tener cómo itinerar, no vas a poder moverte por distintos teatros, porque cuando he ido a decir tengo estas obras ustedes compran obras? La respuesta es no, nosotros llenamos la parrilla con obras del Fondart, osea la obra que no se ganó ese fondo no es comprada por nadie, osea cagó, y lo otro que me dicen es sí, hay espacio, pero tiene que mostrar gratis, ¿Perdón?, ¡me estás hueviando,es mi trabajo!, no, tienes que mostrar gratis por que es un centro cultural no sé qué,  osea es un chiste ¿cachay?.”


Timeflies412: Cari agradecemos esta perspectiva o mejor dicho este enfoque que le estás dando al teatro como herramienta de educación en temas tan incómodos,pero necesarios de abordar para avanzar como sociedad. Nos gustaría también hacer un llamado quizás a apoyar este tipo de teatro, porque quizás existen redes de apoyo y financiamiento en otras partes del mundo, no sé tú quizás como actriz quieres aprovechar este momento para explayarte.


Carina Aspillaga: “Últimamente, y lo comenté el otro día conversando con una colega, me he visto en esto de mendigar fondos y es súper incómodo entregar horas de tu trabajo para que después te digan que no hay plata, porque parece que justamente para lo que realizo no hay plata, entonces el llamado que hago es que si alguien por allí está leyendo y quizás tiene las herramientas, o conoce los conductos para que llevemos los talleres de autodefensa, o para que llevemos los talleres de ginecología natural, o para que llevemos nuestras obras,si hay alguien que lee y conoce cómo financiar este tipo de proyectos, que me contacte y lo hacemos y esa, es una red de beneficios para muchas, si bien para nosotras puede ser un beneficio económico,de trabajo porque hay que sobrevivir, y también de sentirnos bien, porque pucha que nos encanta hacer esto, ¡ amamos el teatro!; pero también, quien recibe esta información, se beneficia, se enriquece, amplía su perspectiva, nosotras generamos debate, entonces nos enriquecemos como sociedad”.


Timeflies412: y cómo pueden ponerse en contacto contigo?.


Carina Aspillaga: “Bueno, redes sociales, cada actividad tiene su propio instagram. Para  Ginecología Natural, mi emprendimiento se llama Obeah

y el instagram es http://www.instagram.com/obeahmedicinanatural
El de los talleres de Autodefensa

el instagram es: http://www.instagram.com/autodefensa_mujer

y, el de la compañía de teatro La Washa,

el instagram es http://www.instagram.com/teatrolawasha

Timeflies412: Nuevamente agradecemos tu tiempo Carina, tu honestidad y pasión por lo que haces, por otorgamos una mirada del teatro feminista en Chile y te deseamos mucho pero mucho éxito en todo!.
Carina Aspillaga: “Gracias a la Revista por interesarse en nuestro trabajo”

Timeflies412: Bueno querid@s lector@s, esperamos hayan disfrutado de esta entrevista tanto como nosotros y esperamos que la información y el conocimiento que nos ha otorgado esta joven artista, Carina Aspillaga, haya generado algún tipo de reacción en cada un@ de ustedes.
Hasta pronto con una nueva manera de ver, sentir y expresar el arte en
Timeflies412Magazine, tu revista itinerante y gratuita.




Holaaaa ¿ Todo bien en sus vidas? ¡Esperamos que sí!.

Nosotros emocionadísimos de este mes de Marzo, mes de lucha para la mujer y de lo que fue el Movimiento del 8M, que marcó historia en todo el mundo y que apesar de todo el ajetreo, pudimos contactar a tres chicas, de distintas disciplinas artísticas

Hola queridos lectores, esperamos se encuentren muy bien.

Esta semana queremos hablar de un artista que está marcando tendencias en Europa y el Mundo.

Su nombre es Masaaki Hasegawa (1987) originario de Japón y que en la actualidad reside en Madrid, España.

Hola queridos lectores, ya estamos terminando este primer mes del año 2019 y para hacerlo con broche de oro, quisimos dar a conocer a una talentosísima mujer, hispanohablante, Madrileña de tomo y lomo y que ha dejado bien parado al género femenino en un mundo gobernado por hombres.